Sanandita

SANANDITA TURISMO HISTÓRICO Y DE AVENTURA

Sanandita fue el centro de operaciones de las exportaciones del Gran Chaco donde la empresa Estandar Oil logró desarrollar los pozos en 1926, cobija la primera refinería de Bolivia que quedó como vestigio mudo de aquel imponente centro petrolero, tanques de almacenamiento y pozos que fueron perforados en la residencia antigua del campamento YPFB (Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos). Donde se lograba procesar gasolina, diésel y querosene.

Tiene una superficie total de 108.37 ha (1.083 Km2), de las cuales 45, 822 ha corresponden a la categoría de PN y 62.485 ha a la de ANMI.

UBICACIÓN: Ubicado al pie de las Serranías del Aguaragüe a 48 km del municipio de Yacuiba es accesible todo el año a través de la carretera asfáltica.

CLIMA: La temperatura no supera los 40 grados centígrados en las tardes el sol eleva hasta los 38º.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS: Campo salado, Escuela de Cóndores y 1ra refinería de petróleo Bolivia, declarada Monumento Nacional por su valor histórico mediante el D.S. Nº 23288.

ESCUELA DE CÓNDORES DE BOLIVIA

La escuela de Cóndores Bolivianos, ubicada en la comunidad de Sanandita, inició sus actividades oficialmente el 16 de marzo de 1981 a partir de 1883 la Esconbol recibe oficiales voluntarios de fuerza aérea y de la armada Boliviana.

PRIMERA REFINERÍA

La empresa Estandar Oil logro desarrollar los pozos en 1926, en esa época sacaban 600 barriles por día, actualmente esa refinería ha quedado solo como recuerdo y parte de la historia de Sanandita.

ACCESO: Desde Yacuiba a Sanandita vía carretera asfaltada 45 minutos, los trufis salen todos los días del mercado campesino.

image_pdfimage_print