Ruta de Trekking

TURISMO DE AVENTURA – TREKKING
POR LA RUTA DE LOS FRANCISCANOS – PARQUE NACIONAL SERRANIAS DEL AGUARAG
ÜE

POR LOS CAMINOS FRANCISCANOS: En las montañas del Nor-Este que rodean el Municipio de Yacuiba, se encuentra un sendero que fue recorrido una y otra vez por la Orden de los Franciscanos. Su presencia se remonta a la época colonial como elementos sustitutorios de los jesuitas expulsados en 1767, hecho que provocó que una nueva orden religiosa asuma el papel de vanguardia colonizadora que hasta ese momento había realizado la compañía de Jesús. Los Franciscanos, quienes tomaron la dirección de las reducciones existentes, al mismo tiempo que crearon el Colegio de Propaganda Fide de Tarija en 1755, que tuvo la misión de reducir a los diferentes grupos étnicos chaqueños del norte, para esta misión “santa” se construyeron redes camineras.

La mayor parte de esta tropa de choque franciscana fueron «leales súbditos» de la Corona española, así pues, al producirse el conflicto bélico independentista estuvieron situados mayoritariamente en el bando vencido, hecho que provocó que en su mayoría los franciscanos retornen a la Península Ibérica y abandonen sus antiguas misiones, y sus redes viarias. Estas se encuentran en la serranía del Aguaragüe olvidados por el tiempo.

RUTA TURÍSTICA HUELLAS ANCESTRALES: Por esta red vial (camino de herradura), el cual la denominamos “HUELLAS ANCESTRALES”, por ser utilizada por la Orden Franciscana en la época española, el cual unía a la comunidad de Aguayrenda (Yacuiba) con el Municipio de Carapari, una ruta habilitada para el trekking con una noche de campamento en la cima del Aguaragüe, donde se disfruta del paisaje de la región, desde en el mismo corazón del Aguaragüe.

Senderismo es la actividad deportiva no competitiva, que se realiza sobre caminos balizados, preferentemente tradicionales como en este caso, ubicados en el medio natural; busca acercar la persona al medio natural y al conocimiento del país a través de los elementos patrimoniales y etnográficos que caracterizan las sociedades preindustriales, recuperando el sistema de vías de comunicación.

image_pdfimage_print