INSTRUMENTOS TÍPICOS DEL CHACO

Una de las características principales del folklore, se muestra a través de los instrumentos que caracterizan al Chaco como ser: El bombo, la guitarra y el violín.

EL BOMBO ver foto

Instrumento característico de la Región Chaqueña consta de dos membranas sujetas a una caja o cilindro de madera por correaje o cuero crudo torcido para obtener dos sonidos distintos llegando a escucharse a una legua de distancia.

LA GUITARRA ver foto

Instrumento cordófono que acompaña al canto del artista, fabricado de madera de cedro o pino. Consta de 6 a 7 cuerdas. Está compuesta por una caja de resonancia, con un agujero acústico en el centro de la tapa que le da el realce de las diferentes notas. También consta del clavijero y el mástil, sobre el que está adosado el diapasón.

VIOLÍN ver foto

Instrumento de cuatro cuerdas de material sintético; es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos. La caja de resonancia está formada por dos tablas: La armónica y la de fondo, tiene la forma abombada con silueta estilizada determinada por una curvatura superior e inferior con estrechamiento en forma de C.

INSTRUMENTOS TÍPICOS DE LA CULTURA GUARANÍ

Instrumentos que son utilizadas en las distintas festividades como el Arete Guazu (Fiesta Grande) de pueblos guaraníes, de los cuales se tiene los siguientes instrumentos:

LA CAJA (TAMBORITA) ver foto

Hecha con el cuero de “caraguay o la iguana” y el redoble de la panza de la vaca (el mondongo), de donde se sacaba un filamento y por ese trabajo es que tiene un sonido muy particular.

FLAUTA  ver foto

Se hacía de caña hueca o “sacharrosa (planta)”.

image_pdfimage_print