Historia

HISTORIA

Cuentan nuestros abuelos, de un hermoso paraje situado en las estribaciones del Aguaragüé, bañado por quebradas y riachuelos, envuelto en un manto verde de ensueños con aroma de naranjos en flor, que los viajeros percibían a distancia cuando se acercaban, donde hacían pascana para descansar debajo de sus frondosos árboles de lapachos, urundeles, cedros y jacarandás.

Despertando por las mañanas al grito del terotero y cientos de aves, que habitaban en la Aguada de las Pavas, región que hoy lleva el nombre de Yacuiba. Antes de la conquista española, fue un caserío chiriguano y su territorio, ubicado en las Serranías del Aguaragüe, estaba ocupado por tribus chiriguanas, tobas, matacos y chanés. El termino guaraní Yakü igüa (Aguada de las pavas), con el que se conocía antiguamente la región, fue el origen del nombre actual de la Capital de la Provincia Gran Chaco.

Antiguamente la importancia creciente de Santa Cruz de la Sierra y de Salta, convierte a Yacuiba en paso obligado de las caravanas, que desafiando al monte y al toba traicionero unía comercialmente a ambos pueblos. Al fundarse la República, Yacuiba conjuntamente Tartagal, Itiyuro y Aguaray constituían avanzadas de Bolivia en el Chaco Central. Así llegamos al 22 de noviembre de 1841 – cuatro días después de la Victoria de Ingavi fecha en que el: “Juez de Paz Carapari, don Antonio Valdiviezo, dio posesión de la Estancia Yacuiba, cuya extensión era una legua cuadrada al colono Timoteo Ruiz, dando cumplimiento al Decreto Supremo del 22 de noviembre de 1841”, el certificado de nacimiento de Yacuiba se hace realidad en base a la Ordenanza Municipal 063/2010, del 20 de octubre del mismo año, pues en este documento oficialmente se fija como fundación de Yacuiba el 22 de Noviembre, fecha que fue determinada después de 36 años de investigaciones y debates históricos.

Otra prueba conseguida demuestra que en 1847, la Estancia Yacuiba, fue adquirida; Por el ciudadano comandante «Cornelio Ruiz”, hasta que en 1851 Yacuiba paso a ser Cantón. Los años posteriores fueron testigos de la compra y venta de lotes de terreno, y así fue creciendo la población, hasta que en fecha posterior fue elevada al rango de Capital de la Provincia Gran Chaco.

image_pdfimage_print