Festividades culturales

FESTIVIDADES CULTURALES

FIESTA PATRONAL SAN PEDRO APÓSTOL ver foto

El 28 de Junio de 2005, se institucionaliza la fiesta religiosa más importante por el movimiento económico y el número de visitantes que llegan para participar de los programas litúrgicos y culturales, que organiza año tras año el Gobierno Municipal de Yacuiba, en coordinación con la Parroquia San Pedro de Apóstol. Se realizan las actividades litúrgicas: Novena, la solemne Misa y la Gran Procesión.

Entre las actividades culturales se destacan la Entrada Folklórica Regional de San Pedro, que integra todo el Chaco Boliviano en una tarde de chacarera, zapateo y reencuentro con nuestra identidad regional chaqueña y el tradicional grito chaqueño al Alba.

FESTIVAL ARETE GUAZU ver foto

Arete Guazu o Fiesta Grande como su nombre lo indica, auténtica y única, que cierra con broche de oro las fiestas carnavaleras, al son del típico pim pim. Aguayrenda se constituye en el anfitrión más orgulloso por la grandeza de su cultura.

CARNAVAL CAMPESINO

El corso campesino se desarrolla el sábado de carnaval en la comunidad de Campo Pajoso, es otro evento cultural que muestra una diversidad extensa de danzas chaqueñas criollas y originarias; a cobrado gran expectativa en toda el área dispersa y se propone como un punto turístico a futuro.

FESTIVAL DE LA CHICHA KAGÜI

Fiesta tradicional del Pueblo Guaraní, donde se realizan concursos de músicos, pimpineros y de comparsas visitantes. Exposición de comida y otros derivados elaborados de maíz y de la misma Chicha Kagüi, que hacen de la fiesta un verdadero encuentro de costumbres y tradiciones guaraníes.

FIESTAS AGOSTINAS

El 12 de agosto de cada año, se festeja el Aniversario de la Provincia del Gran Chaco, para realzar este acontecimiento, El Gobierno Municipal de Yacuiba, elabora un extenso programa dentro del cual se menciona: El abanderamiento de toda la población, Desfile Escolar, Cívico – Militar en Caiza Villa Ingavi y en Yacuiba, la gran serenata al Chaco, las retretas culturales, la demostración de escenas costumbristas, el festival de la Querencia y de la Tradición Chaqueña.

FESTIVAL DE LA TRADICIÓN CHAQUEÑA ver foto

Este festival se lleva a cabo en la comunidad El Palmar (Capital de la Tradición Chaqueña), donde se pone de manifiesto durante tres días, todas las costumbres del Chaco adentro, tanto en el folklore como en los juegos tradicionales. Son invitados especiales artistas de renombre internacional.

ACTIVIDADES NAVIDEÑAS

Estas actividades que se vienen desarrollando cada año, es la cita obligada para grandes y chicos. Aquí se desarrollan las tradicionales trenzadas y la adoración al pesebre navideño.

El adornado del Árbol Navideño es uno de los más grandes de Bolivia ubicado en la plaza principal 12 de agosto, plaza Eustaqui Méndez de San Jóse de Pocitos y barrio nuevo, actividad que gran afluencia turística.

LISTA DE ACTIVIDADES CULTURALES

ACTIVIDAD

FECHA

LUGAR

Carnaval Chaqueño Febrero Yacuiba, Distrito 1 Pocitos. Comunidades.
Fiesta Grande Arete Guazu Marzo Aguayrenda
Ñandereko Marzo Cambiable en las comunidades Guaranis.
Fiesta de la “Chicha Kawi” Marzo Lapachal Bajo
Entrada Folklorica Regional San Pedro 28 Junio Yacuiba
San Pedro Apostol 29 Junio Yacuiba
Festividad de la Virgen del Carmen 16 de Julio
Yacuiba
Aniversario de la Provincia Gran Chaco 12 de Agosto Yacuiba
Fiesta de la Querencia 12 de Agosto Yacuiba
Festival de la Tradición (Rodeo de el Palmar)
Agosto – Septiembre Comunidad El Palmar
Expochaco Agosto Campo Ferial de Yacuiba.
Actividades Navideñas Diciembre Yacuiba

 

image_pdfimage_print