Destinos Turísticos

YACUIBA NUESTRO ORGULLO, TU DESTINO

Yacuiba tiene el encanto del paisaje agreste del campo, pero a la vez sorprende con una infraestructura urbana, que genera admiración de los visitantes, siendo una zona productora de gas, sus recursos han servido para embellecer este rincón fronterizo mediante plazas, monumentos y visitar la antigua estación de tren (Ferroviaria Oriental) que actualmente está en funcionamiento.

DESTINOS TURÍSTICOS QUE SE OFRECE A TURISTAS Y VISITANTES:

Turismo Histórico y de Aventura en Sanandita: Esta comunidad se encuentra ubicada al pie de la Serranía del Aguaragüe. Nace como un importante centro de extracción de petróleo, donde actualmente se puede observar los antiguos tanques de almacenamiento, Los pozos abandonados y el antiguo surtidor, infraestructura dejada por la empresa petrolera «Estandar Oil».

En este lugar se ubica la Escuela de Cóndores Bolivianos, donde se puede apreciar el museo histórico, el serpentario y demostraciones en su campo de entrenamiento (Campo salado), además que por esta comunidad se encuentra el camino antiguo que conectaba Yacuiba con la Capital del Departamento.

Etnoturismo y Arqueología en Aguayrenda: Dentro del municipio de Yacuiba en la comunidad de Aguayrenda, se encuentra la cultura de los pueblos Guaraní, comunidad preferida el padre Oliverio Pellicelli, más conocido como Fray Quebracho, «el párroco que transitaba como fantasma las tierras oscuras chaqueñas”, andaba con su capa que caracteriza a los franciscanos, montado en su motocicleta. Esta comunidad también cuenta con la iglesia antigua que presidía el párroco, la Serranía del Aguaragüe, el mirador de la cruz, el museo arqueológico etnográfico y de arte sacro y el conjunto Misional Franciscano.

Cada año en esta comunidad se celebra la fiesta cultural del Arete Guazu, realizada durante el carnaval, el cual simboliza la máxima expresión cultural ancestral, con la celebración de la buena cosecha de maíz.

Ecoturismo, Observación de la Naturaleza y Campamentos en Timboy Tiguazu: Esta comunidad se encuentra constituida por serranías, colinas y valles donde se podrá observar la flora y fauna a través de caminatas, camping por senderos hacia las cascadas, mirador y aguas termales, además de disfrutar del turismo vivencial en puestos ganaderos.

Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranías del Aguaragüe: Principal naciente de numerosos cursos de agua que descienden serpenteantes entre los pastizales de altura, bosques de transición entre los Yungas Andinos y el Chaco Serrano hasta llegar a insumirse en la gran extensión de la Llanura Chaqueña. Se han identificado circuitos para Trekking, mediante la recuperación de las antiguas Rutas Franciscanas; de igual manera existen sitios destinados para la observación de flora, fauna y circuitos por comunidades originarias.

Emprendimiento Turístico en las Comunidades Timboy Tiguazu – Villa Primavera: Comunidades que cuentan con áreas de esparcimiento, donde el visitante podrá realizar la actividad de pesque y pague.

Ruta Gastronómica Laguna Santa Martha: Se ofrece al visitante, gastronomía típica de la región con su especialidad de chanco a la cruz, al horno, picante, sopa de gallina criolla, entre otros; además se podrá disfrutar de la naturaleza con paseos en lancha y pesca deportiva.

Turismo Productivo Colonia Sur Menonita «El Breal»: Al llegar a la Colonia Menonita, nos encontramos con otro universo y estilo de vida, donde se diferencia la vestimenta, la alimentación y educación, en una de las casas de familia podrás disfrutar de una típica merienda, comidas tradicionales de su país de origen (Canadá, Rusia, México). Además de paseos en carroza, recorridos por los almacenes, carpintería, metalmecánica, quesería y la ambrosia al atardecer.

Ruta de Trekking – Camino de los Franciscanos: Actividad que consiste en el recorrido por las Huellas Ancestrales, un camino de herradura construida en la época Franciscana. La cual comunicaba la Comunidad de Aguayrenda (Yacuiba) con Aguayrendita (Carapari), atravesando el Parque Nacional Serranías del Aguaragüe.

Aventura Ecológica en Itavicua: Comunidad ubicada en las faldas de Aguaragüe, donde se puede realizar visitas ecológicas al borde del río, disfrutar de las caídas de aguas, pozas, impresionante formación de rocas, flora y fauna silvestre, sendas turísticas y gastronomía criolla.

Ruta de los Exploradores Alcides D´orbigny -Jules Crevaux: A través de esta ruta, podremos conocer las costumbres y tradiciones de los pueblos Weenhayek (Antes denominados como matacos), caracterizados por su principal actividad de caza y pesca a orillas del Río Pilcomayo.

City Tours: Yacuiba Ciudad Capital de la Provincia Gran Chaco, ofrece centros de esparcimiento y recreación familiar como ser: Iglesias, monumentos, plazas, parques y la conocida estación ferroviaria, Yacuiba desde una perspectiva integradora del turismo urbano, ofrece a los visitantes los elementos necesarios para la relación social, comercial, cultural y de entretenimiento.

 

image_pdfimage_print