RUTA DE LOS EXPLORADORES CREVAUX Y D´ORBIGNY

Este territorio Weenhayek, lleva el nombre del explorador francés Jules Crevaux, ya que un 27 de abril de 1882 en el lugar denominado Nido del Cuervo, entre Teyú y Caballo – Repotí, (Un asentamiento toba), en el lugar que hoy en día es territorio Weenhayek y que lleva su nombre. En este lugar la expedición de Jules Crevaux fue emboscada posteriormente fue golpeado hasta la muerte, por los aborígenes del lugar, porque ellos pensaron que les quitarían sus derechos de pesca en el Rio Pilcomayo, información proporcionada por Yella Petrona (Guía e intérprete de la expedición) que provoco el ataque. Un solo hombre (voluntario de Tarija en la expedición) pudo escapar y contar la historia.

UBICACIÓN: Está ubicado a 103 km de Yacuiba se ingresa por la comunidad de Caiza, pasando por las comunidades de Villa Ingavi, El cruce Bagual, Pozo la Burra y la Victoria.

CLIMA: El clima es variado, la temperatura no supera los 40º grados centígrados. En las tardes el sol la eleva hasta los 39º.

ACCESO: Desde Yacuiba a El Bagual carretera asfaltada, a partir de ahí hasta Crevaux camino de ripio.

Desde Yacuiba a Cañon Oculto hasta Mora Nueva, de aquí hacia el norte pasando el Sausal, El Tuscal hasta arribar a Crevaux 95 km.

ACTIVIDADES: Pesca y Camping de Excursión.

image_pdfimage_print