COSTUMBRES Y TRADICIONES

Las costumbres chaqueñas son tan diversas y variadas así como los lugares que se puedan visitar o conocer, entre ellos tenemos por ejemplo: costumbres en puestos ganaderos las cuales tienen construcciones rústicas de casa de campo, invitan a disfrutar del encanto de la naturaleza de la región, paisajes adornados con animales vacunos, caballos, chivas, chanchos y aves de corral. Lugar donde todavía se escucha el cantar de las charatas, los teroteros, patos silvestres aquí podrás observar la actividad del hombre Chaqueño en su diario vivir y en la producción agropecuaria, además practican juegos, costumbres y danzas de la región.

JUEGOS TRADICIONALES

JUEGO DEL PALO ENCEBADO: Este juego consiste en llenar de grasa un palo o corteza de árbol mayor a tres metros de alto, en lo más alto de la corteza se encuentra el premio colgado. La persona que logre alcanzarlo se beneficia del premio.

JUEGO DE LA SORTIJA: Esta actividad consiste en que el jinete saca una sortija o disco el cual cuelga de un hilo, la misma monta ‘o a caballo y al galope sale de la partida y con un hierro en punto saca la sortija de donde está colgada. Por lo que el jinete que logre sacar más discos en las 3 oportunidades dadas, será el ganador. En la actualidad también suelen usar discos de cd.

CARRERA DE EMBOLSA’OS: Juegan niños, jóvenes y mayores ya sean varones o mujeres, cada uno en sus respectivas categorías, todos se colocan en línea recta, utilizando una bolsa de contención, metiéndose adentro desde los pies a la cintura y agarrando la bolsa con las 2 manos, dando brincos desde la partida hasta la meta. La partida puede ser de dos en dos o en grupo los primeros en llegar gana el premio.

LA TABEADA: Es un juego especialmente practicado por los hombres adultos y mayores, donde se prepara una masa de barro al medio, llamada queso, rayan la cancha contando siete pasos a ambos lados y se tira la taba (hecha de hueso de vaca) de uno en uno, pueden tener tres oportunidades o más cada participante depende el grupo que se forma, si cae la taba de cara, es suerte y si cae azar o al revés, el jugador pierde. A la vez realizan apuestas entre jugadores y el ganador se lleva el premio.

CUARTEADA: Se desarrollan con 2 hombres montados a caballo con un cuarto de chivo, a la voz de tres salen galopando en sus caballos agarrando en sus manos el cuarto de chivo (paleta /pierna); el que gana el tirón es el que se lleva el cuarto de chivo como premio. La actividad requiere audacia y agilidad sobre todo saber montar a caballo realizados por hombres.

RIÑA DE GALLOS: Costumbre adoptada por los chaqueños desde hace años atrás. Una pelea o riña de gallos es un combate que se da entre dos gallos de un mismo género o raza de aves denominada “aves finas de combate “propiciados por el ser humano para su disfrute.

Asimismo forman una ronda de espectadores y apostadores. El gallo que logre vencer al otro será el que gane la riña por ende hará que gane el dueño y los que apostaron por él.

CARRERA DE CABALLOS: Realizados en festividades de santos y vírgenes, también en las fiestas agustinas donde se observa carreras de caballos, acompañado con la apuesta de dinero en cuantiosa suma, de propietarios e intereses haciendo una buena caja, con todo lo maceado (apuesta) entregando a un tercero que es el juez rayero, para evitar controversias o malos entendidos y el dinero apostado se entrega al ganador. Brevemente antes de apostar realizan una inspección al jinete que sea bueno y ágil con la finalidad de ganar.

Se realiza la pesa de caballos más sus jinetes, la carrera puede ser de 2 en 2 o de cuatro caballos con sus jinetes, la largada puede ser con o sin gatera el que logre ganar el tirón y llega primero a la meta es el ganador.

En el chaco si el caballo es ágil se los larga con bandera y la otra es realizando dos partidas pero sin gateras.

PATO ENTERRADO: Consiste en enterrar al pato hasta el cuello, seguidamente el hombre con los ojos vendados, intenta golpear al pato a la altura del cuello con una caña no tan gruesa ni tan delgada, el premio se lo lleva la persona que logra golpear al pato justo en el cuello.

CHANCHO ENCEBADO: Consiste en ponerle el sebo o grasa al chancho y soltarlo dentro de un corral para que niños y personas mayores puedan atraparlo, la persona que lo atrape se queda con el chancho como premio.

COSTUMBRES CHAQUEÑAS

MATEADA: Tiene su origen en el vocablo quechua «Mathi» que significa calabaza, calabacín o porongo fruto de la lagonaria vulgaris, que sirve para beber la infusión preparada con las hojas trituradas (Yerba mate).

Se le llama mate al utensilio de calabaza, metálico, enlozado, de hasta, etc. La mateada desborda las diferencias de clases, voltea prejuicios y une a la gente con poco o mucho tiempo. Sin duda el mate bien cebado es ritual de amistad, es un excelente compañero de toda hora. Quien seba mate debe ofrecerle con la bombilla hacia el lado del invitado, la bombilla al revés se considera una ofensa: «Mate P´a atras p´a que no volvas». Empieza la mateada y el cebador toma el primero (mate del zonzo), para comprobar si está bien y si la bombilla no se ha tapado; va sucesivamente de mano en mano, siguiendo la rueda formada de amigos. El matear enseña pulcritud, porque la bombilla debe ser limpia para el siguiente.

No se agradece cada mate que se recibe. Solo se debe decir gracias, cuando  se está satisfecho y quiere abandonar la rueda o mateada.

FAENAS DEL HOMBRE Y LA MUJER DEL CHACO: Son costumbres y tradiciones realizadas por el hombre y la mujer en los puestos ganaderos ya sea dentro o fuera del corral, generalmente con una alegre fiesta.

MARCADA O HIERRA: Habitualmente se practica en los puestos ganaderos, se procede a la marcada dentro del corral junto a los ágiles hombres chaqueños, realizan el mito de la pachamama bailando cueca y chacarera acompañado de bombo y violín, tocado por los músicos situadas en lo alto de las tranqueras del corral. Continuando la fiesta en sus casas hasta el amanecer, acompañado con baile y asado criollo que no puede faltar además del vino, una copleada, aro aro y grito chaqueño.

PIALADA: Pialar con un lazo las patas delanteras del animal según el criterio de cada persona ayudando los «pateros» encargados de atar las patas traseras y los «coleros» quienes tiran de la cola hasta hacerlo caer al suelo.

El chaqueño con mucha destreza puede pialar también a caballo tirando el lazo por las patas delanteras y dejar caer al animal, en esta frena ayudan los pateros, coleros despuntadores, ceniceros y el dueño con la marca en la mano quien estampa la misma al vacuno, para que sea identificado por su dueño.

DESPUNTAR: Consiste en quitar las puntas de los cuernos del animal, el despuntador procede con un machete o cuchillo filoso, colocando un palo para afirmar y despuntar, parecido al tramojo y con la ayuda de una maceta o palo pequeño da un golpe al machete  y corta la punta de los cuernos para que salga la sangre mala y se desarrolle mejor el animal y evitar lastimar a los otros animales y a las personas.

DESCOLAR O DESCOLADA: Consiste en sacar con un cuchillo filoso parte de la cerda de la cola del animal para identificarlo si lo marcaron y vacunaron con el fin de amansar o domar al caballo.

DOMA DE POTRO: Consiste en la destreza del hombre y el tiempo que dure la monta en el caballo (Caballo que nunca fue montado).

AMBROSIADA: Es una costumbre que se practica en la madrugada. Consiste en extraer leche al pie de la vaca y tomarla inmediatamente en un vaso previamente combinado con singani y/o alcohol y agua de canela.

COPLAS CHAQUEÑAS: Las coplas chaqueñas se las canta prolongando la voz como tratando de hacerse escuchar con una fuerza desde lo más recóndita de la garganta, y se la termina con el conocido grito chaqueño «YIPIII…JIJI».

DANZAS TRADICIONALES

CUECA CHAQUEÑA: Se baila en pareja hombre y mujer, frente a frente con un pañuelo cada cual en la mano, que agitan con gracia al aire y van dando vueltas. Este baile posee generalmente una introducción antes del baile. El zapateo o jaleo le da mucha animación. Escrita en compás de 6/8, por lo general en el Chaco se lo acompaña con violín, guitarra y bombo.

CHACARERA: Baile de la Región Chaqueña que sin duda fue aplicado de alguna chacra (granja), según se cree este baile surgió de algunas de las muchas actividades propias de las granjas, donde se acompaña con algún medio de percusión se baila en parejas como la cueca, pero sin pañuelo, se castañean los dedos en cada vuelta, el zapateo es un escobilleo que generalmente depende de la habilidad del danzarín quien le pone su propio estilo.

TRIUNFO: Baile popular del Chaco seco, muy bailados por los hacendados de estas regiones en sus fiestas ocasionales, la característica es semejante a la chacarera, varía en las vueltas, mientras que en la chacarera se realiza vueltas enteras, en el triunfo se da solo media vuelta hasta su conclusión, destacándose el zapateo del varón y la gracia de la mujer.

GATO: Baile por lo general instrumental, a diferencia del Argentino que es cantado. Lo ejecuta una sola pareja con movimientos ágiles y airoso zapateo, ambos bailarines están separados. Su forma actual se encuentra bastante alejada de lo que pudo ser su original, pues todo indica que el GATO del Chaco Boliviano conserva un compás de 6/8, mientras el Argentino paso al compás de 3/4.

ESCONDIDO: Danza regional del Chaco Boliviano, que se baila en ocasiones de las fiestas tradicionales de cada una de las regiones chaqueñas, aún no muy difundida en Bolivia, muy poco se conoce de su origen. Se baila con dos parejas, donde tanto la mujer como el varón intervienen en el zarandeo y zapateo respectivamente a su turno, su característica difiere en la composición de las parejas con relación a los anteriores bailes (Cueca, Chacarera y gato).

VESTIMENTA CHAQUEÑA

HOMBRE CHAQUEÑO: Viste pantalón ancho llamado “bombachón” la cual es una prenda realmente cómoda que se caracteriza por permitir movimientos cómodos de las extremidades inferiores, botas acordonadas, camisa, sombrero de alas anchas que se levantan en la parte superior con una correa de suela, pañuelo de seda al cuello, complementando con la rastra y el guarda calzón.

MUJER CHAQUEÑA: Usa un vestido largo de talle angosto, presenta flores en la tela, pañuelo de seda en el cuello, bolados, mandil y alpargatas, el peinado es una trenza.

image_pdfimage_print