PLAN MUNICIPAL DE TURISMO

Con el propósito de generar una nueva alternativa con proyección en la economía regional y de manera particular en Yacuiba. El Gobierno Municipal elaboró un Plan Municipal de Turismo, enmarcado en las normas y leyes del Viceministro de Turismo, que permite brindar un enfoque global y ordenado de todo cuanto posee nuestro municipio, que se constituye en una oferta permanente para quienes están inmersos en esta saludable actividad que está estrechamente ligada al turismo cultural, turismo de naturaleza, turismo de aventura y deporte extremo.

En esa perspectiva, el alcalde Dr. Ramiro Vallejos a través de la Unidad de Turismo dependiente de la Dirección de Promoción Económica de la Secretaria de Desarrollo Económico Productivo, se identificó mediante un de un diagnóstico todos los atractivos turísticos e históricos de nuestra primera sección y se registró ordenadamente en este Plan Municipal de Turismo, con el fin de dinamizar la actividad en los destinos turísticos que permitan ejecutar estrategias basadas en criterios sostenibles y que a su vez sean generadores de fuentes de financiamiento, para encarar proyectos turísticos de beneficios múltiples para la sociedad chaqueña, basándose en el marco legal de la Constitución Política del Estado y está diseñado en el contexto estratégico nacional, departamental y regional, que se encuadra en la Ley N 292 Ley General de Turismo de Bolivia te Espera y El Plan Nacional de Turismo PLANTUR Agenda Turística 2025, en el cual se expone un mapa de las potencialidades turísticas del municipio, sobre el que se desarrollaran programas y proyectos tendentes a fortalecer el turismo regional como una fuente sostenible de ingresos para los actores de esta generosa actividad.

En esa visión, es de esperar que este importante documento sea de entera utilidad para quienes están inmersos en el turismo regional y que a corto plazo- entre autoridades y operadores de turismo-, podamos encontrar puntos de coincidencia en el potenciamiento de esta actividad para que el fruto del esfuerzo conjunto llegue a todos los habitantes de nuestra querida Yacuiba.

 COMITÉ DE COORDINACIÓN TURÍSTICA

El Comité de Coordinación Turística tiene como objetivo promover las potencialidades turísticas de Yacuiba y el Gran Chaco, generando un nuevo movimiento económico, el turismo es la principal fuente de ingresos en todo el mundo y Yacuiba dio su inicio con la conformación de este Comité, porque realizando las gestiones necesarias con el sector público y privado, tomando en cuenta que es de vital importancia la intervención activa de todos los actores vinculados con el desarrollo turístico. Como también es de gran importancia los atractivos turísticos, servicios, infraestructura y otros actores tanto regionales como locales, deben involucrarse en la generación de las condiciones generales que conduzcan al desarrollo de la actividad. Porque planificar es prever escenarios futuros y ofrecer así la posibilidad de aspirar a un desarrollo sostenible, principalmente porque disponemos de una gran diversidad de recursos naturales y culturales.

Con el presente Plan Municipal de Turismo se logrará un producto turístico, ya que es lógico considerar que si nos interesa el turismo es porque estamos convencidos de su rentabilidad financiera, económica, social y ambiental.

Cabe recalcar que el turismo se convertirá en un fenómeno muy importante para conseguir y cambiar la conceptualización que se tiene de Yacuiba y el Gran Chaco, convirtiéndolo de una zona comercial fronteriza a una zona turística, logrando así un desarrollo económico conservando el patrimonio cultural y natural de nuestra región.

La situación actual nos compromete a reflexionar acerca del futuro de la actividad y el papel que deben asumir autoridades, empresarios, gestores y todos los participantes, en la búsqueda de consolidar al Turismo como uno de los pilares básicos de nuestra economía.

Es propicio indicar la importante contribución que el Plan Municipal de Turismo representa para el desarrollo turístico de nuestra región.

 

 

image_pdfimage_print