Con feria informativa integral, Gobierno Municipal conmemora el Día Internacional de la Enfermedad de Chagas

El 14 de abril, se recordó el “Día Internacional del Chagas”, es en ese sentido, que la jornada de este martes 16, en la plaza principal 12 de Agosto, con la participación del personal médico del Gobierno Municipal, se desarrolló una importante feria informativa y de concientización, sobre esta enfermedad que es proveniente de la picadura de la Vinchuca y descubierta hace 109 años.

El responsable del Programa Chagas del municipio de Yacuiba, Carlos Ramos, explicó que esa instancia y el personal médico de los centros de salud, en sus respectivos stand, explicaron a la concurrencia qué el Chagas, si bien es una enfermedad que no tiene cura, sin embargo, cuando es detectada a tiempo, puede ser controlada a través de un tratamiento médicos gratuito.

“Durante la feria, hemos socializado también que en la gestión 2018, en un trabajo coordinado con el personal de vectores del Gobierno Municipal, se logró reducir el índice de infestación vectorial de un 16% a 10%. A pesar de aquello, aún continúa habiendo vinchucas en los domicilios, y es por eso, que estamos programando realizar diversas destrucciones de los criaderos”, enfatizó.

Complementó que para luchar contra el Chagas, es importante que los mismos comunarios coadyuven en las tareas preventivas, ejecutando la limpieza permanente de la parte interna y externa de sus domicilios, así también, si tienen trojes y ambientes destinados a la crianza de animales, tomando en cuenta que la Vinchuca, utiliza esos espacios como refugio y criaderos.

“Según las últimas estadísticas de la gestión pasada, se tiene que un 27% de toda la población del municipio de Yacuiba, está infestada con la enfermedad de Chagas, estos datos son bastante preocupantes, y es por eso, que junto al Gobierno Municipal, estamos trabajando para eliminar al vector y también para brindar tratamiento a aquellas personas que ya son portadoras”, dijo.

Finalizó expresando que el municipio de Yacuiba, a nivel de toda la Región Autónoma del Gran Chaco, es el que mayor índice de infestación presenta, y es en esas circunstancias, que las autoridades y la misma población, deben trabajar de manera conjunta, para luchar contra el vector, y por consiguiente de la enfermedad, que se la puede prevenir si se asumen las medidas correctas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *