Alcalde realizó integración de 60 cámaras de seguridad de unidades educativas del área rural a Centro de Monitoreo

Como parte de las actividades conmemorativas al “Día del Niño Boliviano”, el alcalde Ramiro Vallejos, con la finalidad de continuar precautelando la seguridad estudiantil, la mañana del viernes 12 de abril, realizó la entrega oficial de la Integración del Área Rural al Sistema de Video Vigilancia, del Proyecto de Cámaras de Seguridad para el Sector Educativo. El acto se desarrolló en instalaciones del Centro de Operaciones y Emergencias (COE), ubicado en el Jefe Arandukuua.

El director de Seguridad Ciudadana, Héctor Liquitaya, explicó que son 60 cámaras PTZ para 20 unidades educativas del área rural (tres por cada una), las cuales están en pleno funcionamiento en las unidades de; San Isidro, Virgen del Carmen, Campo Grande A y B, 27 de Mayo, 12 de Agosto, El Palmar, Rufino Salazar, Isaac Maldonado, Caiza J, Villa El Carmen, Tierras Nuevas, Yaguacua primaria y secundaria, Héroes del Boquerón, 15 de Abril, Crevaux Sud y D’orbigny.

El representante de la empresa Radiotel, Víctor Marañón, expuso que el municipio de Yacuiba, es uno de los pocos a nivel nacional, en contar con cámaras de vigilancia en las unidades educativas. Acotó que el proyecto, no solo tiene la capacidad para realizar vigilancia al sector educativo, sino que también, puede ampliarse incluso hacia la población en su conjunto. Dijo que las cámaras que se implementaron en las unidades del área urbana y ahora rural, permiten una visión de 180 grados, con un zoom de larga distancia. Dijo que éstas son americanas de la más alta calidad.

A su turno la autoridad edil, manifestó que con la implementación de las cámaras de vigilancia, primero en las unidades educativas del área urbana y ahora en las del área rural, se podrá continuar con ese minucioso monitoreo desde puntos estratégicos, para detectar casos de peleas, micro tráfico de sustancias controladas, bulling, extravío de menores, robos, daños a bienes públicos y otras irregularidades, para que se actúe de manera rápida e integral. Aseveró que estas herramientas tecnológicas, hacen que los estudiantes estén protegidos, prevenidos y seguros.

Por su parte Fady Aratia, presidenta de la Junta Distrital de Padres de Familia, y el coronel Aníbal Rivas, representante del Comando del Frontera Policial, ponderaron el trabajo del Alcalde, porque hizo posible un proyecto que permite prevenir y actuar dentro de las unidades educativas ante cualquier eventualidad, que ponga en riesgo la integridad física e intelectual de los estudiantes. Enfatizaron que los niños están expuestos a ser víctimas de diversos actos delictivos como trata de personas, narcotráfico y otros que serán frenados a través de estos sistemas de vigilancia.

EL DETALLE: Se concluyó con esta fase del proceso de implementación de las cámaras de vigilancia en las unidades educativas, sin embargo, la empresa brindará asistencia técnica por un año, porque así lo establece el contrato firmado con el Gobierno Municipal.

2.- Acto de integración de la cámaras de vigilancia
Acto de integración de la cámaras de vigilancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *