Firman carta de entendimiento para ejecutar trabajos preventivos y generar empleo para afectados por desborde del Pilcomayo

PMA, Gobierno Municipal y Regional:

El representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Julio Verdum, junto al alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos y el secretario General de la Gobernación Regional, Ermas Pérez, en representación del ejecutivo Regional, José Quecaña, la mañana del jueves 11 de abril, firmaron una carta de entendimiento interinstitucional, que permitirá a 1.426 familias Weenhayek y Criollas afectadas por el desborde del rio Pilcomayo, realizar diversos trabajos preventivos, a fin de reducir las posibilidades de futuras inundaciones, y a cambio, recibirán como pago la suma de Bs.1.500.

En el acto que se desarrolló en el salón blanco de la Gobernación Regional, el representante del PMA, explicó que los trabajos a ejecutar por parte de las familias beneficiarias, comprenden desde ayudar en la recuperación de los activos que fueron dañados por las inundaciones en las comunidades, la habilitación de caminos de acceso, reposición del terraplén en zonas donde hubo roturas, entre otras tareas de prevención y mitigación de daños. Complementó que a comparación de la gestión pasada, ahora la modalidad de pago será en efectivo a través del Banco Visa.

“Al inicio de los trabajos, se hará el pago de 800 bolivianos y el restante se completará una vez se terminen las tareas programadas, previa verificación y evaluación. Al margen de los 1.500 vamos a otorgar 60 bolivianos por familia, para que cubran sus gastos de traslado. Agradecer al Alcalde y Ejecutivo Regional, porque una vez más estamos trabajando juntos, para ayudar a las familias que a causa del desborde del rio Pilcomayo, se han visto seriamente afectadas. Destacar también la voluntad política del presidente Evo Morales y del Viceministerio de Defensa Civil”, expuso.

A su turno la autoridad edil, señaló que si bien el PMA está destinando una importante cantidad de recursos económicos de Bs.2.169.000 para realizar el pago a las familias beneficiarias, no obstante el Gobierno Municipal, también hará una inversión de 1 millón de bolivianos, consistente en facilitar la presencia de maquinaria pesada en las zonas de intervención, así también, la cooperación con el equipo técnico especialista en el área, entre otro importante apoyo, para que las labores programadas, se desarrollen hasta cumplir con los objetivos planteados.

Finalmente, el segundo Capital Grande de la Orcaweta, Pablo Rivero y el representante de la Organización Territorial de Base de D’orbigny, Walter Tejada, a nombre de las familias Weenhayek y Criollas de las comunidades aledañas al rio Pilcomayo del Distrito 5, expresaron sus agradecimientos al Alcalde, PMA y Gobierno Regional, por hacer realidad una importante iniciativa que permitirá generar empleos temporales y de paso trabajar de manera conjunta en la prevención y mitigación de daños.

1.- Las autoridades trabajarán de manera conjunta
Las autoridades trabajarán de manera conjunta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *