Con feria informativa integral, Alcaldía conmemora el Día Internacional de Lucha Contra la Tuberculosis

Este 24 de marzo, se recuerda el Día Internacional de Lucha Contra la Tuberculosis, en ese sentido, la jornada del viernes 22, en la plaza principal 12 de Agosto, con la participación del personal médico del Gobierno Municipal, Caja Nacional y Red de Salud, Aspacom y estudiantes de diferentes unidades educativas, se desarrolló una importante feria informativa y de concientización, sobre esta enfermedad altamente contagiosa y compleja. 

La responsable del Programa de Tuberculosis del municipio de Yacuiba, Silvia Nava, explicó que las instituciones de salud públicas y privadas, contaron cada una con su stand, donde explicaron a la numerosa concurrencia, qué la Tuberculosis es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa, que ataca principalmente a los pulmones. Dijo que se socializó también, que la misma se contagia a través de una persona enferma a una sana, cuando tose, estornuda, habla, grita o canta.

“La Tuberculosis, se evita identificando oportunamente a las personas enfermas, ventilando todos los días la vivienda, alimentándose sanamente, tapándose la boca al toser y sobre todo evitando escupir en las calles, así también, vacunando con BCG a los recién nacidos, para protegerlos de las formas más graves de la enfermedad, y finalmente informándonos e informando a los demás, sobre las actividades de prevención tanto en la casa, barrio o comunidad” especificó Nava.

Puntualizó también, que los síntomas de la Tuberculosis son; tos con flemas por más de 15 días, sudor nocturno, fiebre, cansancio, falta de apetito, pérdida de peso, desgano para hacer cualquier actividad y malestar general. Esta enfermedad, se cura tomando todos los medicamentos antituberculosos recetados de forma supervisada en los establecimientos de salud, asistiendo a todos los controles médicos en las fechas establecidas”, describió la profesional especialista.

Finalizó expresando, que la Tuberculosis es una enfermedad seria y que debe ser de preocupación no solo de las autoridades, sino también de la misma población, quien debe coadyuvar en la lucha para su erradicación. Aseveró que en la gestión 2018, a nivel departamental se registró 262 casos positivos, de los cuales 97 fueron del municipio de Yacuiba. Aseguró que en este año 2019, de enero a la fecha, ya se presentaron 17 personas infectadas que están en pleno tratamiento médico.

A su turno Gustavo Segovia, director de Vigilancia y Control de Calidad en Salud del Gobierno Municipal, indicó que al margen de apoyar a las ferias informativas que se desarrollan en los distintos espacios públicos, el personal médico por su cuenta, brinda la información preventiva en los centros de primer nivel y Hospital, donde de manera permanente, efectúan el pesquizaje de pacientes, para que reciban la atención integral necesaria, hasta vencer a la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *