Alcalde Vallejos inicia construcción de la Casa de la Acogida y Capacitación para la Mujer

La 1ra a nivel departamental:

Con la finalidad de cobijar y salvaguardar temporalmente a las víctimas de violencia u otra problemática social, el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, la jornada de este miércoles 20, dio la orden de proceder, para que se inicie con la construcción de la Casa de la Acogida y Capacitación para la Mujer, que estará ubicada en el barrio San Gerónimo, zona norte de la ciudad.   

La construcción de la obra está a cargo de la empresa Asociación Accidental Chaco, con un monto de contrato de Bs. 5.861.168, 06 y la supervisión es de responsabilidad de la empresa Asociación Accidental Algarrobo, con una inversión de 276.130,21 según explicó el secretario Municipal de Obras Públicas, Juan Domenech, a tiempo de indicar que se estableció 390 días calendarios.

“El proyecto contempla en la 1ra planta de; 16 habitaciones, gimnasio, comedor, cocina, salón, taller de jardinería, repostería y embutidos, dos despensas, dirección, secretarías, tiendas, dormitorio, baños, duchas y lavanderías. En la planta alta; 16 habitaciones, cocinas, sala de cunas, consultorio psicológico y médico, oficina de visita social, oficinal legal, aulas de computación y multiusos, taller de peluquería y tejidos, sala de docentes, baños y duchas”, especificó Domenech.

La directora de Defensa Social e Igualdad de Oportunidades, Viviana Vaca, detalló que la obra a construirse, tendrá la finalidad de acoger a las mujeres víctimas sobre todo de violencia, para que el Gobierno Municipal a través del SLIM, SAE y Defensoría de la Niñez y Adolescencia, les brinde apoyo integral y capacitación, para que salgan adelante y tengan mejores condiciones de vida. Aseveró que el objetivo, es fortalecer el trabajo en la erradicación de ese y otros flagelos sociales.

Por su parte la autoridad edil, mencionó que la construcción se la hará realidad con recursos propios del Gobierno Municipal. Sostuvo que la empresa contratista, deberá entregar la obra concluida al 100%, hasta el 14 de abril del 2020, para que posteriormente sea puesta al servicio de la población. Aseguró que el municipio de Yacuiba, será el primero a nivel departamental, en contar con una Casa de la Acogida y Capacitación para la Mujer, puesto que en otros municipios, no tienen un ambiente exclusivo para este fin, y que a nivel nacional son pocos los implementados.

Finalmente Jenny Vallejos, presidenta de las Mujeres Organizadas de los Barrios, y Janeth Paredes, representante de la Mesa Defensorial, en representación de la población, destacaron el trabajo del Alcalde, por haber priorizado recursos para la ejecución de un proyecto anhelado y muy necesario para la sociedad. Ponderaron también la lucha y perseverancia de los diferentes dirigentes sociales, que han impulsado el proyecto ante el Gobierno Municipal y el ente deliberativo.

EL DETALLE: Participaron del acto, la presidenta del Concejo Municipal, Viviana Ivanovich, el concejal Armando Núñez, dirigentes barriales y sociales de área concentrada y dispersa.

1.- Maqueta de la Casa de la Acogida de la Mujer
Maqueta de la Casa de la Acogida de la Mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *