Ministerio de Salud y Gobiernos Municipales acuerdan priorizar y fortalecer la implementación del SUS

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, en conferencia de prensa, informó que junto a más de 50 Alcaldes del resto del país, se reunió el sábado 9 de marzo con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Economía y Finanzas Públicas y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, donde definieron diversas estrategias y pasos a seguir, para garantizar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

La autoridad edil, explicó que la reunión se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz, donde también fueron participes los presidentes de las Asociaciones Municipales Departamentales y el directorio de la Federación de Asociación de Municipios (FAM). Indicó que se acordó priorizar la implementación del SUS, con la finalidad de precautelar la vida de la gente, generando mejores condiciones para brindar atenciones integrales de salud gratuita y universal.

Desglosó que uno de los temas que se analizó, fue el equipamiento para los centros de primer y segundo nivel, donde se estableció que ese proceso se irá consensuando con cada uno de los municipios de manera gradual. Complementó, que se debatió también en relación a los medicamentos, donde se quedó que hasta el miércoles 13, se promulgará un decreto supremo, que autorizará a los Gobiernos Municipal, poder contratar la adquisición de los medicamentos de manera directa, tomando en cuenta los aspectos de calidad, oportunidad y costos racionales.

En relación a los recursos humanos, se coincidió que existe carencia en la contratación de especialistas para los establecimientos de segundo nivel, en ese contexto, sostuvo que la Ministra de Salud y el presidente del Estado, se comprometieron a analizar algunos mecanismos para incentivar económicamente a los profesionales, para que accedan a ser contratados y destinados a las provincias y municipios, toda vez que antes existía un cierto reúso porque el sueldo que se les ofrecía, no estaban acordes a sus niveles de formación y capacitación.

“La contratación del recurso humano, será en base al Registro Nacional de Salud, que está dentro de la página web del Ministerio, donde los profesionales tienen que entrar y llenar todos sus datos personales y profesionales, para que tengan la posibilidad de acceder a los ítems o contratos. Queremos aprovechar para desvirtuar que se traerán médicos cubanos, porque la idea con este nuevo enfoque de contratación, es dar prioridad a nuestros profesionales”, enfatizó.

Refirió por otra parte, que se determinó que la rectoría en salud, la tendrá única y exclusivamente el Ministerio de Salud, tal como lo señala la Constitución Política del Estado. Dijo que se dejó en claro, que la rectoría que ejercían los Sedes departamentales quedará suprimida por completo. Especificó que para poner en curso esa decisión del Gobierno Nacional, se trabajará en la modificación de la Ley Marco de Autonomías. Acotó también, que no se permitirá la injerencia de los Sindicatos de Salud.

“En el caso de Yacuiba, no se ha podido implementar desde el 1 de marzo el SUS, debido a que se tiene medicamentos remanentes del SUSAT, y calculamos que en estos 20 días que quedan del mes se van a agotar y a partir del 1 de abril, vamos a dar inicio gradual a las prestaciones de salud a través del SUS. Vamos a hacer las gestiones para sostener una reunión con técnicos del Ministerio, para planificar la inversión de recursos, para saber cuánto van a invertir ellos en equipamiento y contratación de recursos humanos, para que en base a eso, nosotros tomemos nuestras previsiones”, enfatizó el alcalde Vallejos al finalizar.

EL DETALLE: El registro al SUS continúa disponible en los centros de salud, presentando una fotocopia del carnet de identidad y otra de la factura de la luz o agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *