Alcaldía y demás instituciones del C.O.E.M. atienden demandas de pobladores de Dorbigny e instan a que accedan a la evacuación

Los comunarios, pedían que se realice un estudio y proyecto de construcción de un terraplén (defensivo), que ponga fin a los problemas de inundación, así también, la apertura de un nuevo camino que conecte a Yacuiba, con la comunidad de Dorbigny. El Gobierno Municipal y demás instituciones que forman parte del Comité de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM), dieron respuestas concretas a estas peticiones, y les instaron a acceder a la evacuación inmediata.

El secretario Municipal de Agua y Medio Ambiente, Rodolfo Estrada, que dirigió la reunión del COEM, explicó al epílogo de la misma, que evidentemente existe la necesidad de hacer un estudio hidrológico y un diseño hidráulico, que permitan hacer reajustes técnicos al terraplén (defensivo) que se estaba reforzando cerca a las riberas del rio Pilcomayo. Acotó, que se coordinará con las instituciones llamadas por ley, para hacer efectivo estos estudios y diseños especializados.

“Mientras se analice la forma de hacer estos estudios, tenemos la necesidad de continuar trabajando en el terraplén que se venía reforzando, pero por el desborde del rio, el terreno se encuentra inestable, ante ese contexto, hemos informado a los comunarios, que se debe esperar unos 20 días aproximadamente, para meter maquinaria municipal y de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional COFADENA, que se encuentran en la zona” dijo.

Sobre la petición de un camino alternativo que conecte a Yacuiba con Dorbigny, expuso que se conformó una comisión entre el Gobierno Municipal, Gobernación Regional, Administradora Boliviana de Tierras y el Instituto Geográfico Militar “IGM”, para hacer un levantamiento de información, y si es necesario, un estudio topográfico que especifique con precisión, si la apertura de este camino es posible, y por donde se lo haría, para no afectar las propiedades privadas.

“Una vez se dio respuestas a las peticiones de los pobladores de Dorbigny, les hemos pedido entre todas las instituciones del COEM, que accedan a evacuar a los campamentos establecidos por el Gobierno Municipal, para poder brindarles mejores atenciones médica y asistencia humanitaria, de las que ya se les vino dando, tomando en cuenta, que en una primera instancia, no accedieron a evacuar, por el temor de que personas inescrupulosas roben sus pertenencias”, refirió Estrada.

EL DETALLE:

Instituciones del COEM y representantes del Ministerio Público y Derechos Humanos, se trasladaron a las comunidades afectadas por el desborde del rio Pilcomayo, para ayudar a persuadir a algunas familias que accedan a la evacuación, y hacer a su vez una verificación de los daños, a fin de gestionar una mayor asistencia humanitaria de diferentes instancias de Gobierno.

1.- Reunión del COEM en despacho municipal
Reunión del COEM en despacho municipal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *