Sistema Único de Salud ya cuenta con más de 20.000 personas inscritas en el municipio de Yacuiba

Hasta la jornada del miércoles 6 de febrero, en el municipio de Yacuiba, se logró inscribir a 20.003 personas al Sistema Único de Salud Universal y Gratuito, según informó la secretaria Municipal de Salud Safci, Alba Riffarachs, a tiempo de complementar que la meta es llegar a las 90.000 hasta el 1 de marzo. Las inscripciones, se las están realizando en los centros médicos urbanos y rurales.

Riffarachs, indicó que el proceso de inscripción inició oficialmente el 5 de enero. Acotó que el Gobierno Municipal, puso a disposición al personal médico y de enfermería, para que junto a los profesionales del “Programa Mi Salud”, realicen la maratónica tarea. Aseveró, que hasta el 1 de marzo, todas las personas que no cuentan con un seguro, deben estar debidamente registradas.

“Él SUS, estará garantizado económicamente para brindar atención gratuita con calidad, calidez y sin discriminación, en los centros de primer nivel y Hospital. La población del municipio de Yacuiba, está tomando conciencia sobre este aspecto, y en ese contexto, está haciéndose inscribir presentando una fotocopia del carnet de identidad y otra de la factura de la luz o agua”, aseguró.

Expuso, que una vez se promulgue la Ley de SUS y se lo ponga en marcha a partir del 1 de marzo, todas las personas registradas en el mismo, tendrán los beneficios de: la consulta médica, medicamentos, insumos, estudios complementarios, de laboratorios y gabinetes, todos completamente gratuitos, presentando solo el carnet de identidad en cualquier parte del país.

“Aclarar que la norma establece, que las atenciones primero deben realizarse en los centros de primer nivel, y según la gravedad que presente el paciente, el médico podrá a través de una orden, hacer la transferencia al segundo nivel. Estos son los procedimientos que se deben cumplir, caso contrario, habrá un congestionamiento innecesario en el Hospital”, enfatizó la secretaria de Salud.

EL DETALLE: A nivel nacional, el 61.8% de la población no está asegurada, mientras que el 38.8% cuenta con un seguro, en ese contexto él SUS, permitirá llegar con salud gratuita, porque es un derecho humano que está establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *