Familias fueron evacuadas oportunamente por personal municipal que continúa brindando asistencia humanitaria

Desborde del rio Pilcomayo:

Una brigada de aproximadamente 50 funcionarios municipales, por disposición del alcalde Ramiro Vallejos, se encuentran brindando asistencia humanitaria desde el domingo, a más de 300 personas entre niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, que fueron evacuadas de manera oportuna a zonas seguras, tras el desborde del rio Pilcomayo, acontecido el lunes al promediar las 22:00 horas, a la altura de la comunidad El Sausal y posteriormente en Antezana.

Alba Riffarachs, secretaria Municipal de Salud, que junto al director de Mantenimiento Octavio Vallejos, comandan la brigada de apoyo, explicó que a medida de que el agua ingresaba a las comunidades más cercanas a las riberas del Rio, con tractores, volquetas y otras maquinarias de Obras Públicas, fueron evacuando a familias criollas y Weenhayek, en primera instancia a la zona del tinglado de Dorbigny, posteriormente al Hito 1 e Hito 3 y actualmente a Mora Nueva.

“A medida que íbamos evacuando a las familias, les hemos brindado atención médica y diferentes ayudas humanitarias. Hemos tomado la decisión, de establecer diferentes puntos de asistencia de salud móviles, tanto para las familias criollas y Weenhayek, tomando en cuenta, que las inundaciones acarrean una serie de enfermedades a la piel, infecciones respiratorias y diarreas. El personal municipal, se quedará con los afectados el tiempo que sea necesario”, enfatizó.

Manifestó también, que algunas familias sobre todo criollas que trabajan en el mercado de Dorbigny, por evitar que sus pertenencias sean robadas, no aceptaron ser evacuadas, sin embargo, aseveró que constantemente están recibiendo la asistencia humanitaria del personal del Gobierno Municipal, que una vez más fueron los primeros en llegar a las comunidades cercanas a las riberas del Rio, para socorrer a los afectados que necesitan el apoyo de todo el municipio.

A su turno, el secretario de Agua y Medio Ambiente, Rodolfo Estrada, indicó que dos cisternas con el líquido elemento, se encuentran en las zonas afectadas y a disposición de las familias criollas y Weenhayek. Expuso también, que una comisión de técnicos se encuentra haciendo el levantamiento de información, que servirá para gestionar mayor ayuda humanitaria. Dijo que una vez más, es necesario que todas las autoridades trabajen de manera coordinada.

Los capitanes grandes de las comunidades Weenhayek, OTBs y pobladores de las comunidades criollas, destacaron el trabajo del Alcalde y de su equipo de reacción inmediata, que oportunamente lograron la evacuación, conllevando a que no se tenga que lamentar la pérdida de vidas humanas. Pidieron que las demás autoridades, lleguen a la zona con ayuda y propuestas concretas, para iniciar con la mitigación de los daños ocasionados por el desborde del Rio.

1.- Inundación en comunidades cercanas a las riberas del Rio
Inundación en comunidades cercanas a las riberas del Rio
1.- Evacuación con maquinaria municipal
Evacuación con maquinaria municipal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *