Convenio entre Gobernador de Tarija y Provincia de Salta para atención de pacientes argentinos técnicamente no es viable

Alcalde Vallejos:

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, fue enfático al señalar ante los medios de comunicación, que el convenio firmado entre el Gobernador de Tarija Adrián Oliva y el Gobernador de Salta, para que pacientes argentinos sean atendidos en centros de primer y segundo nivel, técnica y económicamente no es viable, tomando en cuenta que éstos son autónomos y por consiguiente, no son de tuición de la Gobernación Departamental.

Vallejos, aseguró que Oliva, lo que tendría que haber hecho, previo a la firma del convenio, era haberse reunido con los alcaldes municipales de todo el Departamento, para asumir compromisos, para que en base a los mismos, recién firme el convenio con el Gobernador de Salta. Aseveró, que el Gobernador de Tarija, se equivocó al garantizar que los pacientes argentinos podrían ser atendidos en los centros de primer y segundo nivel, sabiendo que no tiene propiedad o potestad sobre éstos.

“Este convenio en la práctica no se va a poder aplicar, porque el Gobierno Nacional, primero tendría que asignar recursos complementarios, para compensar los gastos que demande la atención de los pacientes de la Argentina”, detalló el Alcalde de Yacuiba.

Manifestó también, que para aplicar ese convenio, se tendría que hacer reajustes al sistema de control informativo nacional, ya que la lista de medicamentos, precios, tipo de atención y las prestaciones de los servicios de salud, están en base al carnet de identidad. Aseguró, que al meter al sistema un DNI, éste no será reconocido y por consiguiente rebotado.

En ese contexto, refirió que se debe añadir una nueva opción, para que se admita la incorporación de esa atención, para que de esa manera, posteriormente lleguen los rembolsos de los recursos. Apuntó que siempre es importante primero trabajar en lo técnico operativo y luego en lo político. Señaló que lamentablemente el Gobernador de Tarija, primero tomó en cuenta lo político haciendo show, para posteriormente recién tratar de solucionarlo los erros cometidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *