Riadas afectan al sector campesino y Alcalde Vallejos atiende sus demandas

Las últimas lluvias suscitadas en el municipio de Yacuiba, provocaron riadas que dejaron a varias familias del sector rural, seriamente afectadas, perdiendo sus animales y sembradíos, como también, causando daños en viviendas, servicios básicos y sobre todo en los caminos y accesos a los diferentes terrenos productivos, centros de salud y unidades educativas.

Ante esta situación, la Central de Campesinos, la mañana del martes 6 de febrero, realizó un ampliado de emergencia, donde participó el alcalde Ramiro Vallejos, sus técnicos, los presidentes de las OTBs de las comunidades afectadas, técnicos de la Gobernación Regional y Departamental. En la ocasión la autoridad municipal, escuchó a los damnificados y brindó respuestas concretas a sus necesidades sobre todo relacionadas al mal estar de los caminos.

El Burgomaestre, inició informando que la entidad pública, ha ido mediadamente y según sus posibilidades, desplazando sus maquinarias a las comunidades, para restablecer los accesos. La información, fue corroborada por el Director de Mantenimiento Franz Heredia, quien complementó que desde hace días, se desplazó tres frentes de trabajo que han llegado a los diferentes sectores donde las necesidades eran más urgentes.

“En esta oportunidad, se está determinado que el Gobierno Regional, va a cumplir con el compromiso asumido, de atender las exigencias y necesidades de los distritos 5 y 6. Nosotros como Gobierno Municipal, seguiremos haciendo lo propio de atender a los distritos 7 y 8; si ambas instituciones requieren ayuda una de la otra, se lo tendrá que brindar. El Gobierno Departamental, indica que quiere colaborar, y en ese contexto, que se sume al trabajo de cualquiera de las dos entidades”, expuso Vallejos, a tiempo de pedir que los trabajos que se vayan a realizar, sean hasta terminar.

De otra parte, sugirió a todos los presidentes de las OTBs y dirigentes de las Centralias de Campesinos, que emitan un voto resolutivo para que lo hagan llegar a la Asamblea Regional y Departamental, para que esas instancias, aprueben también la Ley de Declaratoria de Desastre, para que autorice a los ejecutivos, establecer gastos para ayudar a solucionar los desastres.

“En ese voto resolutivo, en uno de sus puntos, debe especificar que Defensa Civil, tiene que llegar con ayuda para los afectados en el municipio de Yacuiba, porque muchos van a necesitar carpas, tinacos, ollas, platos, cucharas, ropas, medicamentos y otros materiales, tomando en cuenta, que las riadas ingresaron a las viviendas y se llevó todo. De esa manera, se demostraría que los cuatros niveles de Gobierno, es decir el nacional, departamental, regional y municipal, están trabajando juntos por su pueblo”, enfatizó el Alcalde, a tiempo de describir que el Gobierno Municipal, está abierto a coordinar acciones, con las instancias que sean necesarias. 

1.- Participación de los presidentes de las OTBs en el ampliado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *