Nueva estructura del COMURADE y COEM permitirá mejor trabajo de acción ante fenómenos adversos  

La mañana del martes 6 de febrero, en despacho municipal, se presentó el informe de evaluación que se realizó de manera completa en los distritos 7 y 8. Asimismo, se expuso por parte de la Directora de Agua y Medio Ambiente del Gobierno Municipal Gueisa León, el informe parcial de los distrito 5 y 6. Por otra parte, se aprobó las nuevas estructuras del COMURADE y COEM.

El Secretario de Coordinación Ejecutiva José Luis García, refiriéndose a los informes, dijo que se presentó solo un parcial de los distritos 5 y 6, a consecuencia de que el agua aún está en un nivel alto, y no se pudo ingresar de manera completa, a realizar el levantamiento de datos, sin embargo aseveró que se lo concretizará en los próximos días.

Con respecto a las nuevas estructuras, refirió que a partir de la fecha, el Comité Municipal de Reacción Ante Desastres “COMURADE”, estará conformado solo por el Alcalde, sus secretarios y la Unidad de Gestión de Riesgos “UGR”. Asimismo todas las instituciones que antes eran parte del “COMURADE” pasan a formar  parte del Comité Operativo de Emergencia  Municipal “COEM”.

Aseguró que este nuevo organigrama ha sido actualizado y elaborado en el marco de la nueva ley que sacó el Estado referente a los desastres y al asesoramiento especializado que brindó el Director Departamental de Defensa Civil, el Coronel Javier Gallo.

“Con esta nueva estructura que se formó y aprobó por unanimidad, se podrá asumir tareas preventivas, de acción y mitigación ante los fenómenos adversos, de manera más organizada, oportuna y operativa, porque todas las instituciones que lo conforman, tendrán tareas específicas que cumplir”, describió García.

Explicó también que una de las primeras tareas que deben cumplir las instituciones, es traer por escrito y firmado por sus máximas autoridades, una cuantificación de los medios materiales, logísticos y de recursos humanos, que cuentan para participar en cada evento adverso. Puntualizó que la próxima reunión del COEM será el 20 de febrero, a las 15:00 horas.

“Una vez que tengamos esos datos de las instituciones, vamos a conformar comisiones, las cuales van a elaborar los planes de acción operativa para cada evento adverso. Estos planes, nos van a decir de manera clara que debe hacer cada entidad, según sus posibilidades”, manifestó el Secretario de Coordinación Ejecutiva, como resumen de lo acontecido.

2.- Explicación de los informes ante el COEM.

2.- Instituciones participaron de la reunión.

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