Alcalde Vallejos, Gobernador Regional y Viceministerio de Defensa activan el Centro de Operaciones Conjuntas

Ante las precipitaciones pluviales:

Las autoridades sostuvieron una reunión y determinaron de manera conjunta, poner a disposición el Coliseo Municipal Americano, como el Centro de Operaciones Conjuntas “COC”, lugar donde se está actualmente concentrando la información, referente a las emergencias que tienen los barrios y comunidades del municipio, que fueron afectadas por las lluvias y riadas. Asimismo desde esos ambientes, se coordina para llegar con ayuda y asistencia a las familias damnificadas.

El alcalde Ramiro Vallejos, sostuvo que las lluvias comenzaron con mayor intensidad el día viernes por la madrugada, misma que el sábado se intensificaron, haciendo que varias comunidades se vieran afectadas como la Cercada, Bajada Baya, Cañitas, Cañón Oculto y Yuquirenda. Ante esa situación, dijo que su autoridad junto a los técnicos del Gobierno Municipal, acudieron al llamado de las familias afectadas sobre todo de Yuquirenda, donde el agua ingresó a los domicilio y se tuvo daños en los sembradíos. Aseguró, que se llegó con colchones, colchas, tinaco, alimentos y cisternas con agua, así como ayuda médica.

Asimismo, describió que el día domingo, las lluvias se tornaron torrenciales en horas de la noche y madrugada del lunes, haciendo que los barrios y demás comunidades del municipio, sean también seriamente afectadas. Ante esas circunstancias, aseveró que la entidad pública, desplegó diferentes cuadrillas de funcionarios públicos y maquinaria pesada, para socorrer a las familias perjudicadas por las riadas.

Relató, que uno de los lugares más afectados fue el barrio Héroes del Chaco de San José de Pocitos, sobre la ruta que va hacia el sector cinco, donde el agua erosionó sobre la Quebrada Internacional, sobrepasando los gaviones y haciendo que sean afectadas tres viviendas; hecho que provocó que se tenga que evacuar a las familias al Coliseo Donato Velasco, para resguardar su seguridad.

“Informar que el personal municipal y de la Gobernación Regional, se han desplegado por diferentes zonas, para hacer la evaluación y cuantificación de los daños ocasionados, y el día de hoy lunes, hemos enviado una Ley Municipal de Gestión de Riesgos al Concejo Municipal y el martes se mandará una Ley de Declaratoria de Emergencia, para que nosotros podamos trabajar de manera inmediata en el socorro respectivo de manera formal, tomando en cuenta que actualmente solo estamos haciendo tareas de evaluación como de socorro humanitario”, enfatizó Vallejos.

Manifestó también, que se acordó trabajar de manera conjunta con el Viceministerio de Defensa Civil y que el compromiso es seguir atendiendo a la población que lo necesita. Expuso que el Chaco, debe estar alerta porque de acuerdo a los datos del SENAMHI, las lluvias van a persistir hasta el día viernes de la presente semana.

EL DETALLE: Los Campos Deportivos, Casas Comunales, Centros PAM y Unidades Educativas, están habilitadas para que puedan servir como albergues temporales para aquellas familias que fueron afectadas por las lluvias, según explicó el alcalde Ramiro Vallejos.

1.- El alcalde Vallejos inspeccionó las zonas afectadas por las riadas.

1.- Personal de Gobierno Municipal en pleno trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *