Gobierno Municipal lanza convocatoria para Carnaval del Lapacho “Yacuiba Festeja 2018” – Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba

Gobierno Municipal lanza convocatoria para Carnaval del Lapacho “Yacuiba Festeja 2018”

La mañana del martes 23 de enero, en despacho municipal, el alcalde Ramiro Vallejos Villalba, en compañía del presidente de la Asociación de Comparsas Chaqueñas “A.C.CH” José Muñiz, representantes del Comando de Frontera Policial y comparseros de Yacuiba y San José de Pocitos, realizó el lanzamiento oficial de la convocatoria al Carnaval del Lapacho Yacuiba Festeja 2018 Segunda Versión. Se espera masiva participación de la población.

El ejecutivo municipal, manifestó que la entidad pública, una vez más está cumpliendo con el compromiso asumido con el pueblo y con sus usos y costumbres. Acotó, que la organización del Carnaval del Lapacho junto a la A.C.CH, se lo está haciendo con el mayor de los esfuerzos y enmarcados en estricto cumplimiento al mandato instituido en la Ordenanza Municipal N°010/2011 que aprueba el reglamento para las fiestas carnavaleras en la jurisdicción de Yacuiba.

Detalló, que los objetivos de llevar adelante el Carnaval del Lapacho, son el de promover nuestra cultura y costumbres en los niños, jóvenes y población en general, además de incentivar el turismo y mostrar nuestras tradiciones, alegría, colorido y sana diversión. Complementó, que podrán participar grupos, comparsas, fraternidades, juntas vecinales, OTBs, organizaciones deportivas, organizaciones sociales, comerciantes, gremiales, transporte, docentes y estudiantes.

Referente a los corsos, dijo que para el domingo 11 de febrero, está previsto el de la Mojason y para el lunes 12 el de la Espuma; ambos se desarrollarán desde las 15:00 a 22:00 horas, en la Avenida Las Delicias. Los participantes iniciarán el recorrido, en la calle Cochabamba y finalizarán en la Hugo Salazar “Cancha Independiente”. El Palco Oficial, estará ubicado en el frontis del Complejo Deportivo Ferroviario.

De los requisitos para participar del concurso en los dos corsos carnavaleros son; inscribirse en la Asociación de Comparsas Chaqueñas que atenderá en el Centro de Acción Chaqueña o en despacho del Gobierno Municipal. Asimismo, participar en la Elección y Coronación de la Reina Infantil, Juvenil y Míster. Por otra parte, participar en las diferentes actividades precarnavaleras según cronograma, ser puntuales y mantener un estricto cumplimiento al horario establecido por el Gobierno Municipal y la Policia Nacional, respecto al inicio y cierre de las diferentes actividades carnavaleras.

Puntualizó que los participantes, podrán presentarse en las categorías infantil y reina del Carnaval del Lapacho; en ambas se entregará premios al primer lugar. Especificó también, que se tomará en cuenta las modalidades de mejor carrosa. Expuso que los jurados calificadores estarán integrados por personas entendidas en este tipo de eventos culturales, elegidos por el Gobierno Municipal y la Asociación de Comparsas Chaqueñas como organizadores.

En lo que concierne a los aspectos a calificar, sostuvo que se tomará en cuenta la puntualidad, es decir que estén a horario en la concentración y partida, asimismo la carrosa, la cual debe reflejar originalidad, creatividad, mensaje y motivo. De otra parte, se calificará a la coreografía juvenil, uniforme, vestimenta, alegría, entusiasmo y coordinación. Aseveró, que las comparsas que realicen demostraciones obscenas y malos comportamientos, estarán sujetas a sanción según la A.C.CH.

Mencionó también, que la premiación será de conformidad a la normativa vigente y que los recursos recaudados en la organización de los diferentes eventos, estarán bajo absoluta responsabilidad de la A.C.CH, tomando en cuenta, que esos recursos deberán cubrir los premios comprometidos.

De las prohibiciones, aseguró que al ser actividades carnavaleras que se constituyen en un encuentro tradicional que promueve el intercambio entre las fraternidades, comparsas y agrupaciones sociales, los organizadores del Carnaval del Lapacho 2018, en coordinación con la Policía Nacional y el Ejercito, a través de la Policía Militar, determinan que está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas dentro del espacio destinado a los corsos carnavaleros. También está prohibido, ingresar con bombas de agua a fin de proteger y precautelar a las comparsas participantes y a sus respectivas reinas.

1.- El lanzamiento de la convocatoria fue en Despacho Municipal.

1.- Se espera la participación de toda la población (Foto Archivo 2017).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *