La asistencia técnica continuará: Alcalde destaca lucha del Pueblo Guaraní para alcanzar títulos de tierras – Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba

La asistencia técnica continuará: Alcalde destaca lucha del Pueblo Guaraní para alcanzar títulos de tierras

El alcalde Ramiro Vallejos manifestó su satisfacción por los doce títulos ejecutoriales que el INRA entregó a las comunidades del Pueblo Guaraní de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) zona Yaku Igüa. Su discurso lo realizó durante el acto realizado ayer en el frontis del Centro Cultural Guaraní.

“Es una gran satisfacción participar de este acto de entrega de títulos ejecutoriales que han gestionado desde hace muchos años los dirigentes de la APG. Ellos siempre estuvieron peleando y luchando por la Tierra y Territorio, que forma parte de su vida. Eso es su entorno y necesitaban tener estos instrumentos que le permitan la tenencia y propiedad sobre la tierra”, señaló.

Rememoró que el pueblo guaraní hace siglos fue poseedor legítimo de vastos territorios del chaco en Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina. Y de forma irónica ahora reciben pedazos de tierra.

“Ojala que a partir de hoy puedan sentirse tranquilos dentro de sus posesiones, en sus parcelas, para que puedan cultivar la tierra dentro de sus usos y costumbres como siempre se ha caracterizado el pueblo guaraní”, dijo.

La autoridad anunció que como institución, se continuará brindando la asistencia técnica y el apoyo suficiente para los emprendimientos productivos, que vaya encarar el Pueblo Guaraní dentro de sus parcelas.

Jorge Mendoza, capitán grande de la APG Yaku Igüa, mostró su complacencia por la entrega de los 12 títulos. También aprovechó para anunciar que próximamente junto a la administración edil, se procederá a la entrega de las viviendas de los guaranís.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *