Equipo de vectores de la Alcaldía de Yacuiba elimina criaderos del Aedes Aegyptis en gomerias – Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba

Equipo de vectores de la Alcaldía de Yacuiba elimina criaderos del Aedes Aegyptis en gomerias

El equipo anti vectorial conformado por 33 funcionarios especializados de la Secretaría de Salud del Gobierno Municipal de Yacuiba, la jornada de éste jueves 29 de diciembre, procedió a la eliminación de los potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegyptis, en negocios de gomerias de la ciudad. Este trabajo que se efectuó en la zona sur, centro y norte del área urbana, permitió evidenciar que más del 50% de estos espacios de servicio al transporte público y privado, se encontraban infectados con el vector transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika.

El jefe de la Unidad Antivectorial de la institución pública municipal, José Luis Meneses, explicó que a consecuencia de las últimas lluvias caídas en la ciudad, la mayoría de las gomas que se encontraban en estos negocios, tenían presencia de larvas que es la primera fase de reproducción del mosquito Aedes Aegyptis. Ante ésta situación, aseguró que se aplicó el producto Bactivec y Abate en los cauchos para evitar futuras proliferaciones.

Asimismo, aseveró que también se encontró pupas, que es la fase final de reproducción del vector. Ante este preocupante panorama, manifestó que se procedió al desecho de todas aguas de lluvias de los recipientes y gomas para así evitar que el mosquito llegue a su perfeccionamiento. Enfatizó, que el índice de infestación en estos negocios es considerable, y por tal razón es importante que los propietarios asuman conciencia y tengan un mejor control de las herramientas y materiales que manejan en sus ambientes. Resaltó que se debe coadyuvar con el Gobierno Municipal, ayudando a la destrucción de todos los potenciales criaderos, para evitar casos positivos de las enfermedades endémicas.

“Es importante informar que similar trabajo preventivo vamos a desarrollar en otros negocios de la ciudad, como los lavaderos de vehículos, tomando en cuenta que en estos puntos, se maneja grandes cantidades de agua, y más que seguro que en la mayoría, vamos a encontrar criaderos del mosquito Aedes Aegyptis. Estas acciones la vamos a poner en marcha las primeras semanas del 2017, donde esperamos la cooperación de los propietarios”, expuso.

Al finalizar, acotó que como Gobierno Municipal de Yacuiba, ha venido asumiendo diversas acciones preventivas contra el Dengue, Chikungunya y Zica, tal es el caso de las diferentes campañas de limpieza que se desarrollaron durante la gestión en todo el área urbana y parte del área rural con el único fin de precautelar la salud pública. Detalló que se espera para la próxima gestión continuar reduciendo los índices de infestación de la presencia del Aedes Aegyptis en el municipio, para eso las acciones de prevención que asumen los ciudadanos desde sus mismas casas será vital.

El dato:

El Gobierno Municipal de Yacuiba, a través de la Secretaría de Salud, en pasados días procedió también a la destrucción de los criaderos del mosquito Aedes Aegyptis en el Cementerio Divina Paz y el barrio El Prado, zona norte de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *