Ciento Sesenta y Dos jinetes dieron inició al Festival de la Tradición Chaqueña 2019

Con apoyo del Gobierno Municipal y el Comité Organizador, más de cien jinetes se dieron cita para iniciar la Cabalgata Chaqueña, que partió del frontis del Gobierno Municipal, recorriendo las principales calles de la ciudad entre los aplausos y la emoción de los espectadores, hasta tomar la ruta del camino viejo.

La primera pascana fue en San Isidro, donde realzaron nuestras costumbres criollas, tomando mate con sopaipilla, degustando deliciosos tamales y chicha de maíz. En eso, al ritmo de violín, bombo y guitarra, se hizo presente una chacarera, invitando al baile a los jinetes e invitados, que junto al Alcalde Ramiro Vallejos demostraron sus habilidades para el zapateo. Toda ésta fiesta estuvo realzada con la belleza de la mujer chaqueña, que viste la mejor de sus galas tradicionales, para deleite y orgullo de nuestra gente.

La cabalgata reinició su marcha, por el polvoriento camino viejo, hacía la Comunidad de La Grampa, a la cabeza del burgomaestre y su familia que hoy guiaban paso a paso a la jineteada hasta su destino.

En el segundo punto de descanso, la caballería disfrutó de un delicioso asado criollo, cabeza huateada y otras delicias que destacan la gastronomía Chaqueña. La destreza, el orgullo y la valentía de los jinetes se veía reflejada en su paso, haciendo que los vecinos salgan a sus puertas a saludar y grabar esta muestra cultural.

Continuaba el camino, y al mismo tiempo la entrega y fortaleza del gran número de hombres y mujeres a caballo, emocionados al iniciar el Festival de la Tradición Chaqueña. Cansados unos más que otros, los jinetes arribaron a la Comunidad de El Palmar, al promediar las 18:00, dispuestos a demostrar sus destrezas dentro el Rodeo. Donde la XXXVI versión fue inaugurada.

La primera noche comenzó con la competencia de coplas chaqueñas, por parte de niños y jóvenes emocionados de difundir la cultura y cerró en medio del baile con la actuación de Luchin Zeballos, y el broche de oro con el grupo Alma Chaqueña.

Comenzando el festival más importante del Chaco boliviano, la “Tradición Chaqueña”, versión 2019, evento organizado por el Comité designado en la comunidad anfitriona, con el respaldo del Dr. Ramiro Vallejos, quien invitó a la población a participar, en este principal escenario donde se muestran las habilidades y destrezas del Chaco evento que permite no solo exponer las costumbres criollas, sino también, reúne a las familias e integra a los pueblos.

6

4

3

2

1.- Más de Cien jinetes dieron inició al Festival de la Tradición Chaqueña 2019

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *