Precautelando la salud ODECO realiza entierro sanitario de productos vencidos en el vertedero municipal.

El día de ayer, funcionarios de ODECO realizaron el entierro de productos vencidos decomisados entre junio, julio y agosto, mismos que fueron encontrados gracias al trabajo de inspección en los diferentes centros de abasto, como ser: mercados municipales, ventas alrededor de los mismos, ventas de barrio, ubicadas en la zona norte de nuestra ciudad como el Mercado Campesino y Barrio Nuevo.

Según la responsable de ODECO, el 75% de estos productos serían líquidos como ser sodas, jugos, energizantes, cerveza, etc. el restante serían sólidos, como ser galletas, mantequillas, cereales, fideos, dulces de leche y otros; informa que el Gobierno Municipal continuará con el seguimiento y verificación del estado y la calidad de los diferentes productos que se expenden en los barrios, a efectos de brindar las garantías de salubridad y consumo,  dentro  los límites que establecen las fechas de vencimiento, registro sanitario y forma de manipulación.

En ésta ocasión, se clausuró locales por reincidencia, en la venta de productos vencidos y se sancionó a los infractores. Por tanto, recomendó a los expendedores, para que al momento de adquirir productos, verifiquen la procedencia y fechas de vencimiento incluido el registro sanitario, caso contrario, de ser sorprendidos en ésta actividad atentatoria a la salud, serán sancionados de acuerdo a la gravedad de la infracción y con el  decomiso de los productos.

Señaló que dentro la misión y obligación que tiene ODECO, se concientiza y sanciona a personas y expendedores que no cumplen con normas establecidas para el efecto y sobre todo lo relacionado a salubridad. “Creo que hubo una mejora en cierto grado, esto en comparación de años atrás dónde botábamos de  dos a tres toneladas, lo decomisado ahora no tienen larga fecha de vencimiento, son de fechas cercanas” remarcó la responsable.

Hizo conocer que, las sanciones económicas son de acuerdo a la gravedad, primero: sanciones que pueden fluctuar entre 200 y 300 bolivianos, luego en caso de reincidencia se podrá duplicar la sanción económica y clausurar el local de expendio por un día, y finalmente: Clausura definitiva del local.

También anunció, que los controles relacionados con el expendio y saneamiento continuarán, en carnicerías viendo que el producto provenga de un matadero autorizado y su calidad sea de las más óptimas para el consumo, de la misma forma se visitarán establecimientos de servicio como los salones de peluquería y peinados, centros de recreación como balnearios por la cercanía de la estaciones de primavera y verano, velando por el cumplimiento de las normas establecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *