La destreza del hombre y la mujer chaqueña se realzaran en la Cabalgata dando inicio a la Tradición Chaqueña

Jinetes de todo nuestro municipio cabalgarán, desde el centro de Yacuiba hasta la Comunidad de El  Palmar, para dar inicio al Festival de la Tradición Chaqueña,  es una de las más grandes  expresiones y manifestaciones de la cultura.

Con apoyo del Gobierno Municipal, se realizará la Cabalgata  chaqueña una de las costumbres y tradiciones del hombre y la mujer de campo, con que suelen inaugurarse los acontecimientos más importantes de las comunidades, en esta oportunidad dará lugar a  la inauguración   de la XXXV versión del Festival de la Tradición Chaqueña los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de septiembre en El Palmar.

Hace más de doce años se realiza esta actividad que a su paso por las comunidades de San Isidro, Campo Grande, La Grampa y Campo Pajoso, la población del área rural sale a saludar y felicitar a los jinetes por preservar las tradiciones y costumbres del Chaco. En algunos puntos los hombres y mujeres que cabalgaban son invitados a bajar de los caballos para compartir con los vecinos la música, el canto y las danzas tradicionales de la región.

A medida que avanzaba la cabalgata se sumaban más jinetes, a todos los presentes de las comunidades de Los Sotos, Caiza Villa Ingavi, Bajada Baya y Villa El Carmen entre otros del Distrito 5; todos portando banderas del Gran Chaco, llegando a superar los centenares.

Llegando a El Palmar, la población en pleno y vecinos de las comunidades aledañas se concentran en el Rodeo de la Tradición para recibir a los jinetes con una descarga de juegos pirotécnicos. Así, inicia la fiesta con música, danza, juegos y las costumbres de la tradición.

Comienza el festival más importante del Chaco boliviano, la “Tradición Chaqueña”, versión 2019, evento organizado por el Comité designado en la comunidad anfitriona, con el respaldo del Dr. Ramiro Vallejos, quien llama a la población a participar, en este principal escenario donde se muestran las habilidades y destrezas del Chaco, y es en ese sentido, el Gobierno Municipal, tiene toda la voluntad de seguir apoyando a este evento que permite no solo exponer las costumbres criollas, sino también, reúne a las familias e integra a los pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *