agosto 2016 – Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba

Buscan sanción para responsables de quema descontrolada en San Isidro

El Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, en coordinación con la Administradora de Bosques y Tierras (ABT) inició un proceso de investigación para dar con los responsables del incendio que causó pánico a pobladores de la comunidad de San Isidro el pasado sábado. Ante los pedidos de ayuda, la entidad debió trasladar personal para atender la emergencia.

De acuerdo a las declaraciones hechas por Rita Sánchez, secretaria municipal de Gestión territorial, catastral y medioambiente, una vez identificados los responsables se va aplicar la normativa vigente (Ley 1333), para sancionar y evitar que otros sucesos similares se repitan. Recurrirán a testimonios de vecinos de la zona.

Leer más

Conflicto no fue atendido en su momento. En marzo la Gobernación puso plazo de tres meses para solucionar lio del Susat

 

Las consultas continúan en los centros de primer nivel y el hospital, aunque no se está entregando medicamento.

El problema del Susat ya había sido tocado por el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba y la Gobernación de Tarija, el 10 de marzo pasado. Entonces, el secretario departamental de Desarrollo Humano Adel Vergara, comprometió, en el despacho del alcalde Ramiro Vallejos Villalba, que en un plazo de tres meses atendería el pedido de honrar la deuda superior a Bs. 25 millones con el municipio, por la dotación de medicamentos, insumos y las prestaciones de salud del Seguro. Después de 6 meses la situación no cambió.

Leer más

APOYO MUNICIPAL. LLEVAN ATENCIÓN MÉDICA Y DE DIAGNÓSTICO A CENTRO DE RECLUSIÓN EL PALMAR

 

La Secretaría municipal de salud realizó atención médica a los internos del Centro de rehabilitación productiva El Palmar, con varios diagnósticos que incluyeron diabetes y VIH. El trabajo se hizo apoyado del centro de salud de la comunidad, en coordinación con la Dirección de promoción y planificación en salud.

Mabel Morales, responsable del área, explicó que aproximadamente 200 internos recibieron atención de salud de primer nivel y especialidades médicas. También se realizaron charlas de tuberculosis y nutrición.

“Se hicieron 80 diagnósticos de diabetes y 60 pruebas rápidas de VIH, todas resultaron negativas. Sobre los resultados de medicina interna, general y cirugía, se pudo diagnosticar casos de cálculos biliares, un tumor renal y un derrame pleural”, informó Morales

Leer más

Esta bajo responsabilidad de otra entidad: Iluminación de la Ruta 9 depende de la compra transformadores

El Gobierno Autonomo Municipal de Yacuiba, aguarda la compra de 4 transformadores para rehabilitar el servicio de alumbrado publico sobre la carretera Ruta 9, desde la rotonda de Los Libertadores el campo ferial. Las pantallas se apagaron a pedido de Setar, que permitir su funcionamiento durante los días de la Expochaco. Ahora depende de la Subgobernacion.
El director municipal de mantenimiento Franz Heredia, explicó que la iniciativa de la iluminación de la vía, desde el puente Teran hasta el campo ferial, nació de una reunión de coordinación entre el Alcalde y el Subgobernador. La idea surgió por la necesidad de darle mejores condiciones de transitabilidad y seguridad a la población, que asistió a la Expochaco.
Leer más

Alcalde entrega reconocimiento al creador del Cine – Teatro Yacuiba

El alcalde Ramiro Vallejos Villalba, entregó un merecido reconocimiento en sus 97 años de vida a Víctor Núñez Lazarte, pionero y fundador del Cine – Teatro en Yacuiba. La autoridad destacó su trayectoria y voluntad de servicio en favor de la sociedad. Resaltó también, el sacrificio hecho para que la población cuente con el primer cine que “ha traído alegrías a las familias de la ciudad”.

Leer más

“El Susat no es seguro del municipio, por eso no tenemos competencia sobre él”

La afirmación corresponde al asesor legal de la Secretaría municipal de Salud, René Urzagaste, a tiempo de explicar la actual y crítica situación por la que atraviesa el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija, (Susat). La falta de recursos le impediría la compra de medicamentos para sostener el servicio; aún mantiene una deuda con el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba.

Leer más