Embelleciendo la ciudad: Alcaldía inicia limpieza y embanderamiento en las calles

El Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, incio las actividades de limpieza y embanderamiento de la ciudad. A las 8:30 se realizó una conferencia de prensa a cargo del Secretario Ejecutivo, José Luis García habló sobre las tareas de limpieza en jardineras, calles, avenidas, el despapelado de paredes y postes.

Posteriormente a las 9 de la mañana los trabajadores municipales se dirigieron a las áreas asignadas para cumplir sus labores, recorriendo las principales calles del centro, zona de la terminal hasta llegar a Pocitos.

El Gobierno Municipal trabaja en el embellecimiento de la ciudad, con miras al aniversario de la Patria y la creación de la Provincia Gran Chaco.

A partir del 5 de septiembre: Alimentos con alto nivel nutricional se insertan al desayuno escolar

Desde el 5 de septiembre se inicia la nueva etapa para la entrega del desayuno escolar, luego que esta semana se procediera a la apertura de sobres de las empresas proponentes. El Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, está dando mayor realce a la calidad alimenticia con énfasis en la nutrición del producto que será entregado.
De acuerdo a la Dirección municipal de Educación, fueron 5 las empresas que presentaron sus propuestas, en sobres que fueron abiertos el pasado 27 de julio. El proceso se encuentra en la etapa de evaluación por parte de la comisión calificadora y los, o él ganador, se conocerá en el tiempo previsto según normativas.
No obstante, a partir del 5 de septiembre deberá ser distribuido el nuevo desayuno que contiene variantes, en cuanto a los productos, con mejora en la calidad nutricional.
Rilber Garrado, nutricionista de la unidad de Nutrición e Incentivo Escolar de la Alcaldía, aseguró que en el área dispersa los cambios en el menú incorporan refrescos de soya, jugos multivitamínicos y arroz con leche.
“Habían muchos reclamos por parte de los estudiantes y algunas juntas de padres de familia, que había cansancio a la hora de consumir los alimentos, pese al alto potencial nutricional”, explicó el profesional.
En el caso del área concentrada se tienen cambios notables; se reducen los alimentos sólidos. Enumerando, se tiene leche fresca saborizada de 6 sabores, chocolate, leche de avena, durazno, banana, frutilla y dulce de leche; yogurth batido de sabores frutilla, durazno y coco; leche de soya, jugo lácteo, gelatina con yogurth y yogurth bebible saborizado.
La adjudicación y lista de los productos está respaldado, además, por el asesoramiento de dos nutricionistas más del área de salud municipal, para beneficiar a casi 20 mil estudiantes en el área concentrada y 7 mil en la dispersa.

La próxima semana: Emapyc entrega certificados de autorizaciones a empresas

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado sanitario de Yacuiba, Emapyc, alista el Taller informativo y entrega de certificados de autorización de Sistemas de Autoabastecimiento para el uso y el aprovechamiento del Recurso Hídrico (SARH) y a Empresas que prestan servicios de recolección, Transporte y disposición de Lodos y Residuos Líquidos (ETRL). El evento se realiza en sus instalaciones éste 3 de agosto.
De acuerdo a la invitación hecha por la empresa y firmada por el gerente general Ivar Castellanos, y el gerente técnico Luis Navarro, la cita está fijada para las 15 horas del miércoles de la siguiente semana. Son 5 empresas las que recibirán los certificados SARH y 2 de ETRL.
En las que se encuentran: Cerámica El Lapacho, Hotel Monumental, Balneario Victoria (ex Coquito), la Granja Avícola Coquito y, la quinta empresa, está pendiente de confirmación en los siguientes días. Por otro lado, recibirán el certificado de ETRL las empresas transportadoras de líquidos Servisur y la transportadora Compacto.
La Autoridad de fiscalización y control social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) emite las resoluciones administrativas regulatorias, autorizando las actividades de las empresas luego de un trámite realizado ante esa instancia.

En el Jepe Arandukuua: Socializan Ley de creación del Centro Regional de Enfermedades Tropicales

A convocatoria de autoridades legislativas de Yacuiba, el Foro congregó a cincuenta personas entre vecinos, personal de los centros de salud, médicos, entre otros, para hablar del tema.
Autoridades municipales, regionales y departamentales, participaron del Foro ‘Creación del Centro Regional de Enfermedades Tropicales’ (Ceretrop) cuyo fin fue socializar la Ley 3116 que establece la instalación y funcionamiento de dicho centro en la localidad de Bermejo, frontera sur del departamento de Tarija.
El Asesor general Eduardo Ayllón, participó en representación del alcalde Ramiro Vallejos. El evento realizado en instalaciones del Jepe Arandukuua, congregó también a dirigentes y vecinos de OTBs.
Ayllón pidió a las OTBs cambiar la priorización de obras y pavimento, para volcarlos al desarrollo humano, donde está involucrada el área salud. La Ley 3116 de agosto de 2005, autoriza la creación y funcionamiento del Ceretrop en Bermejo, para la atención e investigación de enfermedades tropicales del sur de Bolivia.
“La prefectura (hoy gobernación) de Tarija y los Gobiernos Municipales de Bermejo, Padcaya, Yacuiba, Caraparí y Villamontes, deberán presupuestar los recursos pertinentes para el cumplimiento de la disposición, contemplando infraestructura, equipamiento y dotación de recursos humanos para el funcionamiento del Ceretrop”, dice uno de los artículos de la norma.
El representante edil expresó su esperanza que los vecinos, cuando toque hacer la socialización del POA 2017, cambien sus prioridades de obras e inversiones del municipio. Llamó a la reflexión de las OTBs, para cambiar la “visión”, pues son “ellas” las que finalmente aprueban los POAs.
“Qué importante sería la posibilidad de tener el Ceretrop en Bermejo a partir de la aplicación de esta Ley. Tarija también es tomada en cuenta porque la tasa de enfermedades tropicales es altísima”, afirmó Ayllón.
Además, adelantó que como resultado del Foro, existe el compromiso de insertar el presupuesto en el POA de la siguiente gestión, “siempre en aplicación de la Ley”; “si hay ley, hay que trabajar en el presupuesto respectivo y las organizaciones deberán avalar en su momento”, agregó.
En la actualidad, las muestras de enfermedades como el dengue, son enviados a la capital de Tarija. Desde allí se envían al Cenetrop en la ciudad de Santa Cruz, desde donde devuelven los resultados en un tiempo superior a una semana. Con el centro en Bermejo, ese plazo sería de sólo 24 horas.
La asambleísta regional María Renee Barrios, junto a la diputada Marcela Vásquez y la senadora Mirta Arce, son las promotoras de la socialización. Ella afirmó que el Foro de ayer, es producto del trabajo coordinado que desarrollan hace tiempo junto a sus similares de Tarija y La Paz.
El Foro contó con el apoyo del Gobierno Municipal al ser un tema de interés prioritario para la actual administración edil.
CERETROP
Actualmente la infraestructura está construida en Bermejo, aunque con algún deterioro. Cuenta con el equipamiento básico para brindar algunos servicios. Los especialistas quieren hacer pesquisas a los casos de dengue, leishmaniasis, malaria, leptospirosis y chagas, entre otros.

Alcaldía invita a una kermesse a beneficio del ballet municipal

 

El Secretario Ejecutivo de la GAMY, José Luis García en conferencia de prensa, invitó al pueblo en general a participar de la kermesse a beneficio del Ballet Municipal.

Las madres algunos miembros del cuerpo de baile también estuvieron presentes para lanzar la invitación.

Esta actividad se realizará en la cancha Santa Candelaria mañana sábado desde las 9:00 am, con el fin de reunir fondos para que el Ballet cubra los costos de pasaje a un concurso de danzas que se llevará a cabo en septiembre.

Además de la venta de comida y disfrutar de buena música, las personas podrán participar de pequeños cursos de danza durante la jornada.

El Gobierno Autónomo Municipal apoya de manera activa al grupo de danzas que representa a nuestra tierra.

Realizan limpieza en el mercado de Pocitos

El mercado Héctor Blacutt  de Pocitos, permanecerá cerrado el día de hoy viernes. La directiva de los locatarios anunció que el motivos se debe a actividades de limpieza.

El Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, cumple con informar a la población que normalmente recurre a este mercado a realizar compras, tomar las debidas precauciones.

Documento elaborado por YPFB: Alcaldía socializa Estudio de impacto ambiental de la Planta Petroquímica

Se lanzó la invitación para que cualquier persona o institución, pueda acceder al documento, con el fin de elaborar cualquier consulta o pregunta, en una audiencia pública que contará con la presencia de personeros de YPFB, fijado para el sábado 20 de agosto.
El Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, puso a disposición de la opinión pública el documento del Estudio de Evaluación del Impacto Ambiental y su Plan de Manejo Ambiental (EEIA-PMA) del proyecto de la Planta de Propileno y Polipropileno, como parte de la socialización que le corresponde realizar.
El asesor general, Eduardo Ayllón, a nombre del alcalde Ramiro Vallejos, hizo la presentación del documento elaborado por la estatal YPFB. El plazo para consultar el documento se cumple el 17 de agosto. Luego, con presencia de ejecutivos de Yacimientos que llegarán a Yacuiba, los interesados podrán presentar observaciones, hacer consultas o formular cuestionamientos, las mismas que serán atendidas en una audiencia pública.
“Funcionarios de YPFB estuvieron en Yacuiba hace una semana. Hicieron la entrega de este Estudio a la Alcaldía, en una reunión de la que participó el Gabinete del Alcalde. Allí se explicaron detalles del documento que contiene el estudio de impacto ambiental que significará la implementación del proyecto hidrocarburífero en nuestro municipio”, señaló Ayllón.
La Ley del medio ambiente y su reglamento, ordena la socialización del Estudio de impacto medioambiental de cualquier proyecto, que pretende implementarse en alguno de los municipios del país. Esta labor de difusión, se debe realizar en una primera etapa, antes de la implementación del proyecto físico. La tarea es una obligación de los municipios involucrados.
El documento contiene aproximadamente 500 páginas. A partir de la fecha se encuentra disponible para consulta de personas particulares, organizaciones, asociaciones, instituciones públicas o privadas, entre otras, en instalaciones de la Dirección municipal de Áreas Verdes, ubicado en el tercer piso del mercado Lourdes.
La secretaria municipal de Gestión territorial, Catastral y Medioambiental, Rita Sánchez, aseveró que el objetivo de poner a disposición dicho documento, busca transparentar los actos del municipio, “cumpliendo las normativas existentes”.
“Las organizaciones que tengan dudas del Estudio, pueden apersonarse y hacer las consultas que quieran en el plazo fijado antes del 17 de agosto. Posterior a ello, ejecutivo de YPFB llegarán para despejar los cuestionamientos o dudas”, explicó.
El municipio de Yacuiba ha sido elegido para la instalación de la Planta de Propileno y Polipropileno que, junto a la planta separadora y la termoeléctrica, se constituyen en obras estratégicas de relevancia regional.
DATO
La inversión prevista para la instalación de la Planta de Propileno y Polipropileno será superior a los 2500 millones de dólares

Durante agosto: Alcaldía invita a tres ferias productivas en las comunidades

El Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, lanza la invitación para participar de tres ferias productivas a realizarse a fines de julio, inicios y mediados de agosto.
La primera es la Feria gastronómica productiva que se desarrollará el domingo 31 de julio en la comunidad de Caiza Villa El Carmen; la segunda es el martes 2 de agosto, la Feria del maní, en ocasión de conmemorar el Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria. Finalmente el 10 de agosto se realiza la Feria gastronómica en Villa Ingavi.
El secretario de Promoción Económica del municipio, Juan Carlos Nallar, hizo la invitación para que la población participe de estas tres importantes actividades organizadas por esa Secretaría.
“Queremos que la población participe de estos eventos que junto a los pobladores de estas comunidades estamos organizando”, dijo. Así mismo, argumentó que el Gobierno municipal apoya al sector campesino promoviendo la economía regional y local en esas zonas
El subalcalde del Distrito 7, Adrián Espejo, ratificó que los tres eventos contarán con todo el apoyo logístico necesarios por parte de la administración municipal. Acotó que contarán con la amenización de grupos musicales folklóricos de la región

Supera el 100 por ciento: Susat acumula falta de medicamentos de dos gestiones

Durante la presente gestión, en los 7 meses del año, la administración del Susat ingresó sólo en mayo un 36 por ciento de los medicamentos requeridos en ese mes. Los demás no ingresó ni un sólo medicamento más, dando como resultado una cobertura menor al 9 % de la cantidad de medicamentos y reactivos que le corresponde hasta julio.
Si se hace un recuento, en 2015 ingresó un 30 por ciento en enero y diciembre, dejando sin suministros los demás meses. Eso significa que sólo cubrió un 11 % de lo necesario en la anterior gestión. Ese déficit se mantiene hasta la fecha; sumando ambas gestiones, supera el 100 por ciento de los medicamentos que la administración del Susat debe para cubrir.
Con los detalles de esta información, la secretaria municipal de Salud, Alba Riffarachs, descalificó las aseveraciones hechas por personal de la subgobernación en sentido que la Farmacia Institucional Municipal (FIM) no habría realizado los requerimientos a tiempo, para que el Susat dote de insumos medicinales a los centros de salud.
“Es totalmente falso que la FIM no hubiera hecho el requerimiento de medicamentos para el Susat, no es así. Recordemos que hay una aparente entrega trimestral que se hizo en mayo por parte del Susat. Y éstos medicamentos que dicen que ingresaron, debería cubrir la necesidad hasta agosto; aún estamos en el tiempo establecido”, afirmó.
De acuerdo a la información, la encargada de la FIM ya realizó todo el pedido correspondiente que se halla en análisis por parte del comité terapéutico del hospital Rubén Zelaya, donde se hace su revisión. De existir alguna demora es responsabilidad de “otros” no de la FIM, ni el municipio.
“Creo que la Subgobernación debe hacer las cosas de una manera diferente y hacer la entrega de los medicamentos en las cantidades y tiempos que manda la norma no esperar que como municipio sigamos cubriendo la escasez que ellos generan”, aseveró Riffarachs.