junio 2016 – Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba

Extienden plazo: Más de 23 mil animales reciben la vacuna contra la rabia

La campaña de vacunación contra la rabia lleva un 75 % de cobertura. Hasta la fecha se hizo un recorrido desde el Distrito 1 al 8, con excepción del 5 que será intervenido en los próximos días por las brigadas de vacunación, que aplicarán la dosis a perros y gatos en las comunidades originarias situadas a las márgenes del Rio Pilcomayo y la Llanura Chaqueña. Así lo informó Abraham Armella, responsable del centro municipal Zoonosis.
Explicó también que en la actualidad se logró vacunar a 23.166 animales y la meta es llegar a los 30.000 aproximadamente. Se trabaja en la campaña con dos vehículos, 20 brigadas conformadas por personal de supervisión, vacunación y logística. La campaña se amplió hasta la próxima semana tomando en cuenta que se debe realizar un rastrillaje minucioso para lograr una cobertura al 100 %.
“Las vacunas están garantizadas y una vez termine toda esta actividad como Zoonosis vamos a continuar aplicando la dosis durante todo el año en el centro municipal en los horarios de 8:00 a 12:00 del mediodía y por las tardes de 15:00 a 19:00 horas de lunes a viernes. Es importante que nuestras mascotas estén protegidas permitiendo eso que indirectamente nuestras familias también lo estén en caso de mordedura”, aseguró Armella.

Con feria turística: Promocionan atractivo de ‘Aguas termales’ en Timboy Tiguazu

Con feria turística.
Promocionan atractivo de ‘Aguas termales’ en Timboy Tiguazu
El director de Promoción Económica del Gobierno Municipal de Yacuiba, Wilson Villegas, anunció que para septiembre se tiene previsto realizar la 1º Feria turística en la comunidad Timboy Tiguazu, con el objetivo de promocionar las ‘Aguas termales’ ubicadas en esa zona. Para el cometido se está coordinando con la OTB de la comunidad. Se quiere aglutinar a una importante cantidad de turistas locales, nacionales e internacionales.
“El Gobierno municipal tiene claramente establecido la promoción de varios lugares turísticos en nuestra región, estos atractivos que nos ofrece la naturaleza son potenciales generadores de recursos económicos para los comunarios. Como dirección de promoción económica buscamos poner en alto el nombre del municipio de Yacuiba para que sea un referente a nivel nacional”, aseveró Villegas.
Dijo también que se tiene previsto un stracking, o conocido también como recorrido turístico. Este comprende la visita de la cumbre del Aguaragüe y otros lugares dentro de la comunidad de Sanandita. Para el proyecto ya se cuenta con el estudio terminado y se lo lanzará oficialmente en los próximos días.

Responsable municipal confirma: Piden a la población vacunarse contra la influenza en centros de salud distritales

Las vacunas se encuentran en los centros de salud públicos y privados, donde deben acudir primordialmente los grupos que se encuentran en riesgo.
La dirección municipal de Promoción y Prevención en salud del Gobierno Municipal de Yacuiba, recordó la importancia de vacunarse contra la influenza, para evitar problemas en la salud en menores de edad, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y en quienes tienen enfermedades crónicas de base.
La responsable municipal del área, Mabel Morales, explicó que la vacunación continuará durante los próximos días debido a que sobraron dosis de la vacuna, pues la gente acudió pero en número menor a lo esperado. La campaña continuará durante la próxima semana.
“Es importante resaltar que las personas deben tomar en cuenta la importancia de la vacunación, pues evita que la enfermedad les afecte, principalmente, aquellas personas con enfermedades crónicas de base”, dijo. Morales.
Deben recibir la dosis de forma gratuita los menores de 6 a 24 meses, las personas adultas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, quienes tienen enfermedades crónicas de base: obesidad, diabéticos, hipertensos o enfermos de los riñones, por ejemplo. Éstos deben recibir una dosis al año.
Dosis
El Estado adquirió un stock de vacunas de 1,157.800 dosis, de las cuales 561.000 están destinadas para adultos y 596.800 son vacunas pediátricas. Esa información la brindó la ministra de Salud Ariana Campero.
Las autoridades recomendaron que si en casa existen niños menores de cinco años, ancianos, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas que tengan fiebre, tos o dolor de garganta, deben acudir al establecimiento de salud de su zona para evitar complicaciones.
Morales pidió a los padres hacer vacunar a sus hijos menores de 2 años en los centros de sus distritos, pues en todos ellos se tienen dosis suficientes para la aplicación. De esa manera se espera descongestionar el hospital Rubén Zelaya, principal centro al que acude la población.
Muertos por la influenza
En el departamento de Santa Cruz, se declaró alerta roja por los casos de influenza reportados el último mes. En todo el país se han reportado 12 muertes lo que obligó a las autoridades de salud a declarar alerta roja en esa región.
DATOS
De acuerdo a la red de salud, aproximadamente 11.500 vacunas fueron enviadas a Yacuiba para la presente campaña. 7.000 para adultos y 4.000 pediátricas, aproximadamente. De estas se ocuparon el 50 por ciento, quedando aún saldo de dosis para ser aplicadas.

Inscripciones abiertas: Lunes inicia nuevo ciclo de capacitación del Cite municipal

Éste lunes inicia el nuevo ciclo de capacitación en el Centro de Innovaciones Tecnológica, Cite municipal, de donde recientemente se graduaron 17 personas para conformar 11 microempresas. Con el programa se promueve la confección de prendas elaboradas con manos chaqueñas.
José Luis García y Juan Carlos Nallar, secretario ejecutivo y secretario municipal de promoción económica, respectivamente, brindaron una exposición de las bondades del programa impulsado gracias a la gestión del alcalde Ramiro Vallejos. Mostraron las prendas elaboradas por los alumnos.
“Estos son los resultados de lo que han aprendido nuestros alumnos, todo tipo de indumentaria. Con esto queremos mostrarles que los Cites son una opción de capacitación laboral importantísima en el municipio”, aseguró García.
El Cite cumplió un año de funcionamiento con 105 alumnos. De estos 17 concluyeron de manera integral los 6 módulos que comprende el curso completo. De ese número, 11 optaron por elaborar un plan de negocios y obtener un crédito del Fondo Rotatorio, en colaboración con la secretaría de Promoción Económica.
“La producción que antes se compraba en El Alto, hoy en día es elaborado por manos chaqueñas, manos de bolivianos y bolivianas que se han capacitado en el Cite. A ellos les vamos adquirir como Gobierno Municipal para fomentar la pequeña empresa”, aseguró García.
Nuevos inscritos
Para el nuevo ciclo de capacitación a iniciarse este lunes 27, ya se cuenta con 31 alumnos inscritos, aunque aún se mantiene abierta para los jóvenes y adultos, mujeres y hombres, interesados en capacitarse.
“La mentalidad de nuestro Alcalde es transformar la mano de obra barata, en mano de obra calificada, para que esas personas desocupadas y sin trabajo, se conviertan en microempresarios y brinden servicio a la población”, señaló por su parte Nallar.
Se anunció que próximamente se habilitará el Cite de metalmecánica para preparar a las personas con intenciones de ingresar a trabajar en el proyecto de construcción de la planta de Polipropileno, próxima a instalarse en Yacuiba. Los cursos se dictan en instalaciones del Jepe Arandukuua

En hospital Rubén Zelaya: Médicos atienden a personas con lesiones y patologías en la piel

El Gobierno Municipal de Yacuiba, a través de la secretaría de salud Safci, en coordinación con la dirección del hospital Rubén Zelaya y la Sociedad Cruceña de Dermatología, realizan la primera campaña de atención dermatológica. Ésta se desarrollará el sábado 25 de junio a partir de las 8:00 de la mañana en instalaciones del nosocomio municipal. Las atenciones, tratamientos y medicamentos serán gratuitos de acuerdo a lo asegurado por Mabel Morales, responsable de la unidad de planificación y prevención en salud.
Explicó que se realizarán atenciones relacionadas a lesiones o patologías en la piel. Para ese cometido se contará con la participación de 15 profesionales de la salud de Yacuiba y 9 dermatólogos de la ciudad de Santa Cruz. Se están habilitando nueve consultorios en el hospital para que se realicen las atenciones respectivas a todas las personas que fueron previamente registrados.
“Ya contamos con un poco más de 50 personas registradas para las atenciones con los especialistas de Santa Cruz. Todas las personas que cuenten con lesiones o patologías en la piel, deben pasar hoy viernes por el área de fichaje del hospital para hacerse registrar y así accedan a las atenciones, tratamiento y medicación completamente gratuita. Los dermatólogos atenderán todo el día sábado hasta que quede la última personas”, aseveró la secretaria municipal.
Oscar Aliaga, director del hospital Rubén Zelaya, señaló que se está coordinando con el Gobierno Municipal porque la especialidad de dermatología no se cuenta en el nosocomio y es importante que todas las personas aprovechen las atenciones gratuitas. En ese sentido dijo también que el personal del hospital también estará trabajando en la campaña.

Mal usan las redes sociales: Alcalde instruye investigar autores de documentos falsificados para agredir su Gestión

La autoridad edil emitió una ‘Aclaración’ a la opinión pública por la confusión que generó el documento falso, donde usan símbolos propios de la institución.

El alcalde Ramiro Vallejos instruyó realizar la representación ante autoridades competentes, para dar con los responsables de una ‘Instructiva’ difundida por las redes sociales en el que se falsifica su firma y se hace uso de papel membretado de la institución municipal. La acción fue rechazada de manera categórica por la autoridad. El hecho está tipificado como falsedad material y, por ende, penado por ley.

El documento referido convocaba de manera direccionada al personal del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba usando un lenguaje inadecuado, a concentrarse en el frontis de la Alcaldía el viernes 17 de junio a partir de las 10 am. “con el objetivo de apoyar a la gestión” del alcalde Vallejos.

“Rechazo de manera tajante y categórica que se hubiera hecho tal citación y dejó en claro que se trata de una nota falsa y trucada, pues nunca fue firmada por mi persona, ni por ningún funcionario del staff de Despacho”, dice parte de la aclaración de la autoridad.

De igual forma califica que se trata de un nuevo ataque “de personas cobardes que se esconden en el anonimato, mal utilizando las redes sociales, y que intenta denostar y mancillar mi gestión y deshonrar mi honorabilidad acudiendo a la falsificación de documentos institucionales”.

No es la primera vez que este tipo de documentos falsos son usados contra el Alcalde. Meses atrás, de la misma forma circuló, también por las redes sociales, fotografías de documentos de supuestos contratos con medios de comunicación y periodistas. El caso sigue en proceso de investigación para dar con los autores.

“Lo que está claro es que detrás de este tipo de agresiones, están políticos inescrupulosos que escondidos en las sombra del anonimato buscan desprestigiar y enlodar una gestión que está comenzando a dar sus primeros frutos con la entrega de 20 obras terminadas en los próximos meses”, remarcó el burgomaestre.

 

FRASE

“Rechazo de manera tajante y categórica que se hubiera hecho tal citación y dejó en claro que se trata de una nota falsa y trucada”

Alcalde logra restitución del servicio: Centro Oftalmológico realiza 1800 consultas y 466 operaciones en medio año

Luego que el alcalde Ramiro Vallejos logró la restitución del servicio, el personal especializado del Centro Oftalmológico conformado por personal del Gobierno Municipal y la Brigada Médica Cubana, de enero a la fecha logró 1800 consultas médicas, de las cuales 466 son operaciones, a través de las cuales pudieron recuperar y mejorar la vista ciudadanos del municipio y de otras poblaciones del chaco.

Leydi Reyes, directora del Centro Oftalmológico, explicó que las atenciones son de lunes a viernes en horarios de la mañana, con los pacientes que llegan por primera vez y en las tardes se procede a las prestaciones médicas a pacientes de emergencia y a las operaciones programadas. Los sábados el personal se dirige a los barrios y comunidades para hacer pesquisas de pacientes con problemas en la vista.

“Mayormente hemos estado operando a pacientes que tienen problemas de cataratas, pterigium y glaucoma. También realizamos operaciones de láser con tecnología de primer mundo que no emite dolor y eso permite una pronta recuperación en la persona. Por otra parte hacemos el tratamiento a personas que cuenta con diferentes enfermedades de la vista como conjuntivitis entre otras”, aseveró.

Por su parte, Mabel Morales responsable de la unidad municipal de Promoción y Prevención, señaló que el Centro Oftalmológico estuvo cerrado por nueve meses pero gracias a la voluntad del alcalde Vallejos, se pudo reactivar el quirófano que permite la intervención a los pacientes de Yacuiba, Caraparí, Villa Montes, el norte de Argentina.

“Desde la reactivación del quirófano en la gestión pasada, más de 600 personas recuperaron la visión y 598 cirugías se han realizado, con su respectiva medicación gratuita. Queremos invitar a todos aquellos que tengan algún problema de la vista a que se apersonen al Centro Oftalmológico para que sean atendidos con calidad y calidez”, refirió al momento de remarcar que el Gobierno Municipal cumple con la salud.

La asistencia técnica continuará: Alcalde destaca lucha del Pueblo Guaraní para alcanzar títulos de tierras

El alcalde Ramiro Vallejos manifestó su satisfacción por los doce títulos ejecutoriales que el INRA entregó a las comunidades del Pueblo Guaraní de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) zona Yaku Igüa. Su discurso lo realizó durante el acto realizado ayer en el frontis del Centro Cultural Guaraní.

“Es una gran satisfacción participar de este acto de entrega de títulos ejecutoriales que han gestionado desde hace muchos años los dirigentes de la APG. Ellos siempre estuvieron peleando y luchando por la Tierra y Territorio, que forma parte de su vida. Eso es su entorno y necesitaban tener estos instrumentos que le permitan la tenencia y propiedad sobre la tierra”, señaló.

Rememoró que el pueblo guaraní hace siglos fue poseedor legítimo de vastos territorios del chaco en Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina. Y de forma irónica ahora reciben pedazos de tierra.

“Ojala que a partir de hoy puedan sentirse tranquilos dentro de sus posesiones, en sus parcelas, para que puedan cultivar la tierra dentro de sus usos y costumbres como siempre se ha caracterizado el pueblo guaraní”, dijo.

La autoridad anunció que como institución, se continuará brindando la asistencia técnica y el apoyo suficiente para los emprendimientos productivos, que vaya encarar el Pueblo Guaraní dentro de sus parcelas.

Jorge Mendoza, capitán grande de la APG Yaku Igüa, mostró su complacencia por la entrega de los 12 títulos. También aprovechó para anunciar que próximamente junto a la administración edil, se procederá a la entrega de las viviendas de los guaranís.